«La gente tiene ganas de salir de casa y pasárselo bien»

Gabriela Páez
-

Después de cinco años, Carlos Sobera regresa esta tarde a la capital con Asesinos todos, una comedia escrita por Jordi Sánchez y Pep Antón Gómez. La representación tendrá lugar en el Cine Ortega con una función que empezará a las 19 horas

«La gente tiene ganas de salir de casa y pasárselo bien»

Escrita por Pep Antón Gómez y Jordi Sánchez, Asesinos todos se estrenó el pasado mes de febrero. Una comedia que acoge el regreso del actor y presentador de televisión, Carlos Sobera, a los escenarios junto a la compañía de Neus Asensi, Elisa Matilla y Ángel Pardo.


¿Cómo se siente poder volver al escenario tras los meses en casa?


Llevamos desde febrero en el escenario, pero se siente muy bien, con muchos deseos de volver a empezar porque todo esto nos ha dejado quebrados. Además, también vemos que la gente tiene muchas ganas de salir de casa, disfrutar y pasárselo bien, con lo que hay mayor comunión que nunca entre el público y actores en los teatros de España. 


¿Cómo surge Asesinos todos?


Jordi Sánchez y Pep Antón Gómez escribieron la obra por el 2010, aproximadamente. Hubo muchos intentos de ponerla en pie, pero mi agenda y mis compromisos me lo impedían. Finalmente, hace dos años, decidimos que había tiempo, la pusimos en pie y establecimos una fecha en el calendario, que era lo más importante.


Fue una situación difícil por la que pasó Jordi Sánchez. ¿Además del susto, afectó de alguna forma la planificación de la obra? 


No, no afectó la planificación, pero emocionalmente nos golpeó un poco a todos. Jordi vino a vernos justo diez días antes de estrenar la función y fue cinco o seis días después que dio positivo por Covid. Dada la situación, se perdió el estreno y eso nos dejó un poco tocados a todos pero nos resarcimos, sobre todo Jordi que, a la semana siguiente, en cuanto salió del hospital, lo primero que hizo fue ir a Madrid y ver la función. Cuando la misma acabó, yo le mencioné a la audiencia que Jordi estaba presente en la sala. Al comentarles que lo primero que hizo fue ir a ver la representación y disfrutar con nosotros, la gente se puso de pie y le dio una ovación que fue bastante emocionante.


La obra comenzó a principios de este año ¿cuál ha sido la respuesta del público? 


En Madrid empezamos en febrero y tuvimos dos meses extraordinarios. Fue un abril malo porque justo entró la cuarta ola de la Covid-19 y luego vendría la quinta, porque esto es tremendo. Actualmente, estamos de gira, y a donde estamos yendo la respuesta del público ha sido muy buena y se vende mucho. Además, lo bonito es ver la disposición de la audiencia, las personas acuden al teatro como si estuvieran especialmente preparados para pasárselo bien. Los actores venimos con muchas ganas y nos entregamos de principio a fin. Cada función la trabajamos como si fuera la última, porque no estamos exentos de que llegue una sexta ola o una variante nueva. Por ello, hemos decidido que tenemos que exprimirla al máximo 


En 2016, tuvo la oportunidad de actuar en Palencia con la obra de teatro El ministro ¿qué recuerdo tiene de la capital tras su visita?


Tengo recuerdos muy buenos la verdad. De Palencia ciudad siempre, porque la conozco muy bien, pero del público palentino y del teatro tengo un grato recuerdo. En ese momento, la pasamos genial, la experiencia fue muy buena en todos los sentidos y espero que en la función de hoy no sea menos. 


¿Cuál es la siguiente parada en la gira tras la función de hoy?


De Palencia nos vamos a Pamplona y luego a Salamanca. Después de esta capital, hacemos una parada hasta que comenzamos de nuevo en Zaragoza a principios de octubre, porque por grabaciones y agenda no podemos trabajar la segunda quincena de septiembre.