El Senado celebra los 1.200 años municipalistas con Brañosera

Rubén Abad
-

La Sala Europa del Senado acogerá el martes de la semana próxima (12 horas) un acto en el que se conmemorará el 1.200 aniversario del Fuero

El Senado celebra los 1.200 años municipalistas con Brañosera

La Sala Europa del Senado acogerá el martes de la semana próxima (12 horas) un acto municipalista en el que se conmemorará el 1.200 aniversario del Fuero de Brañosera, origen de los municipios en España.
En el acto intervendrán el presidente del Senado, Ander Gil; el de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero; la presidenta de la Diputación y de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, Ángeles Armisén; y la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.

También asistirán senadores, el expresidente de la Cámara Alta, Juan José Laborda; alcaldes (entre ellos el de Guarromán, municipio hermanado con Brañosera) y presidentes de diputaciones de todo el país con los que a lo largo de los últimos años se han ido estableciendo relación a través de las celebraciones que desde 2006 ha venido realizando la localidad.

en el congreso. El acto de exaltación en el Senado llega un mes después del celebrado en el Congreso, al que asistió su presidenta, Meritxell Batet, en lo que supuso el primer acto conmemorativo del 1.200 aniversario de la Carta Puebla fuera de la provincia. Durante el acto, Batet aseguró que pequeños municipios como el primer Ayuntamiento de España son «lo mejor que tiene la política» y destacó su función como administración más cercana al ciudadano.

«El Fuero de Brañosera es un legado del pasado y es un símbolo del presente. Es un documento que contiene los elementos fundamentales del genio europeo con los que nuestra civilización se abrió  al mundo con inteligencia y humanidad», resumió durante su intervención el alcalde, Jesús Mediavilla.