CyL registra el tercer peor dato de crecimiento del PIB

SPC
-

La economía de Castilla y León aumentó un 3,9 por ciento durante el segundo trimestre según la Airef, casi 2,5 puntos menos que la media nacional, y solo supera a La Mancha y Murcia

CyL registra el tercer peor dato de crecimiento del PIB - Foto: FS ICAL

La economía de Castilla y León sigue creciendo, en el segundo trimestre un 3,9 por ciento, pero cada vez se distancia más del ritmo que marcan el resto de comunidades, que entre marzo y junio impulsaron su PIB un 6,3 por ciento. Un dato 2,4 puntos superior al autonómico, que solo es capaz de superar a otras dos regiones –Castilla La-Mancha (+3,5 por ciento) y Murcia (+3,1), según se desprende del último informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). Lejos, muy lejos, queda para Castilla y León los números de las regiones más pujantes durante el segundo trimestre. En la cabeza de la tabla se situaron Baleares, con un 13,8 por ciento, y Canarias, con un 11,6 por ciento, dependientes ambas del sector turismo, pero que triplican el avance experimentado por la Comunidad. Por detrás aparecen, ya a cierta distancia, la Comunidad Valenciana (7,2 por ciento) y Andalucía (7,1 por ciento).

El estudio recogido por Ical también analiza las tasas de variación trimestral, que revelan un crecimiento para la Comunidad del 0,8 por ciento, lo que la sitúa en duodécima posición y tres décimas por debajo de la media española. De esta forma, Castilla y León se encuentra por encima, en términos intertrimestrales, de La Rioja y Murcia (0,7 por ciento), Extremadura (0,6 por ciento) y Cantabria (0,5 por ciento). Sin embargo, su porcentaje de crecimiento con respecto al primer trimestre del año está alejado de los de Baleares (2,5 por ciento) y Canarias (1,5 por ciento).

Estas estimaciones se realizan una vez el Instituto Nacional de Estadística publica el dato de avance trimestral del PIB de España, el cual se conoció el pasado 29 de julio de 2022, cuando se publicó el dato correspondiente al primer trimestre de 2022. La metodología cuantitativa utilizada combina tres tipos de información estadística disponible para el análisis regional, tal y como destacan desde la Airef.