Los pantanos reciben la primavera al 85,5% de su capacidad

Rubén Abad
-

El embalse de Compuerto, al 90,9%, es el más lleno de los cinco que se reparten por el norte de la provincia

Los pantanos reciben la primavera al 85,5% de su capacidad

Los días son cada vez un poco más largos, las temperaturas han subido algunos grados, los árboles han comenzado a florecer y solo quedan algunos neveros en los grandes picos de la provincia. Aunque casi no nos hayamos dado cuenta por estar inmersos en otras batallas, la primavera ya está aquí. Al inicio de la nueva estación, los pantanos de la provincia presentan unos niveles más que notables, superando con creces los registros que había a estas alturas del año en estas mismas fechas, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) a los que ha tenido acceso este periódico.

De esta manera, el agua que acumulan entre sus muros los cinco grandes pantanos palentinos (Camporredondo de Alba y Compuerto en el sistema Carrión y Aguilar de Campoo, La Requejada y Cervera de Pisuerga en el del Pisuerga) acumulan un total de 416,3 hectómetros cúbicos de agua de los 487 hm3 que pueden albergar en su conjunto. Es decir, están a un más que destacable 85,5 por ciento de su capacidad. Una cifra muy superior a la de hace justo un año, cuando los embalses estaban al 73,6 por ciento de su capacidad (385,5 hm3) y también bastante superior a la media acumulada en la última década, que se posiciona en los 334 hm3, un 68,6 por ciento de su capacidad.

¿Cómo se explica esta subida a pesar de haberse registrado un invierno bastante seco y con temperaturas más altas de lo normal? Fuentes de la CHD consultadas por este periódico explican que «la mayor parte del agua embalsada procede de las importantes lluvias acontecidas en diciembre». Además, aseguran que «las recientes nevadas con posterior subida de las temperaturas favoreció el aumento del nivel de los embalses, siempre respetando los resguardos definidos para cada período».

Estas mismas fuentes recuerdan que el 1 de abril comienza la campaña de riego y apuntan que los desembalses necesarios para satisfacer las necesidades de riego «comenzaran en cuanto los caudales actualmente circulantes por los cauces no sean capaces de satisfacer dichas demandas». En cualquier caso, señalan que «las demandas más importantes se producirán más adelante».

Pantano a pantano

Atendiendo a los datos de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), el pantano de Compuerto, a escasos cinco kilómetros de la localidad de Velilla del Río Carrión, es el que mejores niveles presenta, pues está al 90,9 por ciento de su capacidad. Y es que allí hay acumulados 86,3 hm3 de agua de los 95 que puede retener su presa. A estas alturas del año en 2019 había 86,1 hm3, mientras que la media en el período 2009-2019 es de 75 hm3, según el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH).

Esta parte en cuanto al de mayor porcentaje, pues si nos fijamos en el que más agua acumula, este es el de Aguilar de Campoo, el de mayor capacidad en la provincia. La presa de la villa galletera anotaba ayer 211,8 hm3 de agua de los 2474 hm3 que puede albergar, es decir, está al 85,7 por ciento. Si echamos la vista atrás doce meses, en 2019 había a estas alturas del año 53,2 hm3 menos de agua que ahora, hasta alcanzar los 158,6 totales, una cifra que ronda la media de la última década, situada en los 153,3 hectómetros cúbicos.

Camporredondo y La Requejada también presentan datos mejores a los del año pasado y la media de los últimos diez años. El primero está al 89,3 por ciento de su capacidad (63,2 hm3 de los 70 totales), mientras que el segundo se encuentra al 75,7 por ciento (49,3 hm3 de 65). Por otro lado, Cervera está al 56,8 por ciento (5,7 hm3 de los 10 posibles), idéntica cifra que en 2019.

Resto de la cuenca

En el conjunto de Castilla y León, los embalses gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero cuentan con una reserva de agua embalsada de 2.348 hm3, lo que representa un 84,7 por ciento de su capacidad total, según los informes elaborados por el organismo de cuenca. Unos valores que se sitúan por encima de los niveles de hace un año, con seis puntos más (78%) y once por encima de la media de los diez años anteriores (73,3%).

Por lo demás, el agua acumulada en España alcanza la cifra de los 33.841 hm3, un 60,84 por ciento del total que puede albergar. La cifra es ligeramente superior a los 32.845 hm3 de hace un año (59,05 por ciento).