18.000 turistas en Campos del Renacimiento en su primer año

Rubén Abad
-

Más de la mitad (54%) procede de CyL, seguidos de Madrid y País Vasco. Pedro Berruguete es uno de los focos de atracción

Campos del Renacimiento fue concebido, ya desde que tan solo era un proyecto sobre un papel, como un museo territorial «vivo», que evolucionaría y mejoraría cada día para, «gota a gota», convertirse en un referente del arte sacro de Palencia y Castilla y León, en especial el diseñado entre los siglos XV y XVI.

Aquel sueño se convirtió en realidad el 10 de junio de 2021, aún con la pandemia de la covid-19 muy presente. Tan solo un año después, aquel proyecto incipiente se ha consolidado como uno de los grandes atractivos turísticos de la provincia, como así lo demuestran los más de 18.000 personas que lo han visitado en sus primeros doce meses de vida, 18.100 para ser más exactos hasta el pasado domingo.

Teniendo en cuenta que abre de martes a domingo, esta cifra global se traduce en que más de 1.500 turistas acceden a alguna de sus cinco sedes cada mes, unos 60 al día.«Un dato más que positivo teniendo en cuenta las circunstancias con las que arrancamos este proyecto», señaló la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, durante su visita ayer a la iglesia de San Pedro de Cisneros, una de las cinco sedes del museo.

18.000 turistas en Campos del Renacimiento en su primer año18.000 turistas en Campos del Renacimiento en su primer año

El mes con mayor número de visitantes hasta la fecha fue agosto de 2021, con 2.638 turistas. Otro dato que demuestra la evolución positiva del número de viajeros que se acercan a conocer Campos del Renacimiento son los 1.662turistas registrados en la primera quincena de julio frente a los 660 que se adentraron en alguna de sus cinco sedes en julio del pasado año. «Vamos por buen camino, duplicando las cifras de este mes», recalcó la presidenta provincial.

PAREDES, EL MÁS VISITADO

El municipio con más visitantes es Paredes de Nava, seguido, en este orden, por Becerril de Campos, Cisneros y Fuentes de Nava, donde muchos llegan al museo como complemento a su visita a la Laguna de la Nava. En este sentido, Armisén ahondó en la idea de reforzar la visión de museo territorial para que se puedan recorrer los cuatro pueblos anfitriones y sus cinco sedes al objeto de reunir al mayor número de visitantes posibles.
 En cuanto a los autores, el genial artista paredeño Pedro Berruguete (1450-1503) es, gracias a su importancia universal y su gran legado pictórico, uno de los focos de atracción de estas visitas, que tienen una duración media de aproximadamente 45 minutos.

Más de la mitad de los visitantes de Campos del Renacimiento en este primer año de funcionamiento proceden de la propia región. Más concretamente, el 54 por ciento son castellanos y leoneses, seguidos de madrileños (17 por ciento), vascos y cántabros (cinco por ciento) y andaluces (cuatro por ciento). En este sentido, los promotores del centro museístico consideran que se debe trabajar en la captación de más turistas de País Vasco y Cantabria, líderes en otros recursos turísticos gestionados por la Diputación.

También son escasos, de momento, los turistas que llegan de fuera de las fronteras españolas. Como muestra, solo tres de cada cien personas que se han adentrado en las cinco sedes de Campos del Renacimiento eran extranjeros, según los datos aportados ayer por la administración provincial.  Estos proceden de países como Francia, Portugal, Holanda, Alemania, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, México o Argentina.
Otro de los aspectos a mejorar son las visitas guiadas, un total de 22 en este tiempo. Una fórmula que se quiere potenciar y explotar al considerar los promotores del museo que «merece la pena la explicación y el conocimiento».

Respecto al sexo y edad de los visitantes, los datos arrojan un claro equilibrio entre hombres y mujeres y ponen de relieve el alto índice de visitas de parejas y/o matrimonios sin hijos. La media de edad se puede establecer en la franja de entre los 45 y los 65 años de edad.

Estos valoran, principalmente, la buena y lógica organización del recorrido expositivo con ese relato en torno a la fe cristiana; el esfuerzo y trabajo en pro de la custodia del patrimonio histórico-artistico en una provincia rica en recursos como Palencia.

UN CATÁLOGO «ENVIDIABLE»

La presidenta de la Diputación calificó a Campos del Renacimiento como un «catálogo de arte renacentista envidiable e inigualable en toda España. Un recorrido por la comarca de Tierra de Campos de unos 50 kilómetros por localidades en las que «nacieron, vivieron y trabajaron en sus talleres» los protagonistas de museo: los artistas que fueron figuras «fundamentales» para entender el nacimiento y la evolución del Renacimiento español.

Es fruto del convenio suscrito entre la diócesis y la Diputación para el período 2021-2023. Un acuerdo por importe de 325.000 € euros aportados por la institución provincial que se unen a la inversión de 1,3 millones de euros llevada a cabo para la restauración y adecuación de los templos a la oferta expositiva. Una inversión aportada en su mayor parte (62%) por la administración provincial (800.000 euros), con la cooperación de la Junta de Castilla y León (400.000 euros, 31% del total) y el obispado que ha invertido 100.000 euros (el 8% restante) y que es quien cede los templos y todas las obras de arte de su propiedad.

«Es un proyecto incipiente ese a su importancia, porque el asentamiento de iniciativas como esta tienen que ser a lo largo del tiempo con una acción continua para incrementar su importancia dentro del mundo artístico, cultural y patrimonial», zanjó la presidenta de la institución provincial.

Por su parte, el obispo, Manuel Herrero, resaltó que «tenemos que animar a la gente a que venga y debemos comenzar por los de casa, que los habitantes de la zona conozcan el patrimonio que atesora Tierra de Campos. Deben ser los primeros beneficiarios porque aquí están sus raíces, unas raíces que están ligadas a la fe. Estas grandes iglesias y obras de arte las han hecho el pueblo creyente expresando su fe en ellas».

Finalmente, José María Vicente, director de Campos del Renacimiento, mostró su satisfacción por los datos conseguidos y señaló que «el museo es un museo vivo. A parte de la riqueza y del recorrido que ya de por sí ofrece, ahora contamos con obras invitadas en nuestras sedes».

PIEZA INVITADA

Desde ayer se puede contemplar en la iglesia de San Pedro de Cisneros la obra de un San Miguel Arcángel (San Miguel venciendo al demonio) realizada por Francisco de Giralte hacia 1550, que estará allí expuesta hasta el 25 de septiembre. En palabras del director del museo, José María Vicente, esta obra de Valle de Cerrato «complementa y dialoga perfectamente con el resto de la exposición».
Esta iniciativa es parte de la actividad cultural que desarrolla el centro. Con el objetivo de poner en valor el destacado patrimonio palentino, cada una de las sedes acogerá durante tres meses una obra invitada procedente de otras zonas de la comarca. La actividad dio comienzo esta primavera en la iglesia de Santa María de Fuentes de Nava, donde pudo contemplarse un San Sebastián de Alejo de Vahía.
«Hay tantas piezas y tan variadas en la provincia que casi ninguna va a venir de fuera de nuestras fronteras provinciales», señaló la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén.