Santa Bárbara en Barruelo, de interés turístico regional

Rubén Abad
-

Existe documentación de la celebración desde 1860, lo que la convierte en una de las más antiguas de España

Santa Bárbara en Barruelo, de interés turístico regional

Barruelo de Santullán festejó hoy un 4 de diciembre por adelantado, solo faltaron los petardos propios de una buena celebración minera. La Junta de Castilla y León, a propuesta de la Comisión Permanente del Consejo Autonómico de Turismo de Castilla y León, declaró ayer la fiesta de Santa Bárbara, patrona de la minería, como de interés turístico regional. 


La administración autonómica destaca la originalidad de la celebración, que radica en su relación estrecha con las explotaciones de carbón, actividad que fue motor económico, social y demográfico del norte de la provincia durante décadas. Una cita festiva que, según se destaca en la declaración, está vinculada a un patrimonio industrial y a una cultura del carbón, que arraiga en el sentir propio de la población del municipio barruelano y de la comarca en su conjunto.


Como elemento diferenciador, destaca la procesión de las antorchas, que se celebra a oscuras y donde los participantes llevan antorchas y lámparas -a imagen y semejanza de las empleadas por los operarios en el tajo-. 


Es, por tanto, uno de los actos más entrañables de las conmemoraciones de Santa Bárbara en la Montaña Palentina, que ha perdurado durante todos estos años en memoria a los mineros que dejaron su vida en las entrañas de la tierra. Una fiesta que también celebran otras localidades como Guardo, Velilla del Río Carrión o Santibáñez de la Peña, igualmente vinculadas al negro mineral.


DESDE 1860

La festividad de Santa Bárbara en Barruelo de Santullán se remonta al año 1860, según la información aportada a Diario Palentino por el Ayuntamiento. Esto convierte a la celebración en la más antigua de su género en Castilla y León y una de las longevas de cuantas tienen lugar en el territorio nacional.


Con esta declaración se da cumplimiento a una apuesta del actual equipo de Gobierno, que lleva trabajando en esta distinción desde el comienzo del mandato en 2019. «No es ningún capricho nuestro, lo que no entiendo es cómo no se iniciaron los trámites antes», comentó ayer un emocionado alcalde, Cristian Delgado.


El primer edil, hizo una valoración «muy positiva» de unos actos que, según anunció, el Consistorio «potenciará» y «promocionará» en futura ediciones, la primera la prevista para este año si la evolución de la pandemia así se lo permite.


El alcalde barruelano aprovechó la ocasión para agradecer la buena disposición de la Junta en esta declaración como fiesta de interés turístico regional. En especial, la implicación del viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, y el director general de Patrimonio, Gumersindo Bueno.