Desinfección para poder volver a las aulas

J. Benito Iglesias
-

El Ayuntamiento de la capital pone a punto los colegios para un retorno escolar seguro

Desinfección para poder volver a las aulas

La vuelta a las aulas, en la segunda semana de septiembre si no hay cambios de última hora, ya se prepara en los colegios de la capital, donde el Ayuntamiento retomó la pasada semana la realización tanto de los trabajos de limpieza y desinfección -que se han hecho con anterioridad puntualmente- como de mantenimiento, que proseguirán a lo largo de los próximos días.

En el caso de los centros educativos de Infantil y Primaria la titularidad es de competencia municipal y, desde este ámbito, se llevan a cabo directamente todas las labores de acondicionamiento y limpieza de las instalaciones. Así, Urbaser y Clece -en este segundo caso hasta que se ha incorporado la nueva empresa adjudicataria del servicio- han actuado en las distintas dependencias edutivas para ponerlas a punto.

«Se han realizado varias reparaciones, trabajos de pintura e, incluso, alguna pequeña inversión donde ha sido necesario para mejorar los colegios. Hay que prepararlo todo, ya que primero van a ir los profesores y luego los alumnos. Los conserjes, que dependen del Ayuntamiento, están disponibles y preparados para cuando se ocupen los centros», tal y como señaló el concejal de Medio Ambiente y Barrios, Juan Antonio Marcos.

A su vez, precisó que estas tareas van encaminadas a que «todo esté listo y se corra el menor riesgo posible», para lo cual la desinfección es clave y necesaria, junto al resto de  requerimientos y recomendaciones de las autoridades sanitarias para prevenir contagios por coranovarirus.

«Se actuado en las aulas, salas de profesores y otro tipo de dependencias y estamos pendientes de los protocolos que establezca el Gobierno regional. Vamos a poner  todo de nuestra parte para preservar al máximo la salud de los docentes y de los alumnos», dijo.

Juan Antonio Marcos recordó que en meses precedentes ya se actuó en la limpieza de los colegios, «dado que el profesorado necesitó acudir para recoger documentación o material para el desempeño de su tarea educativa». Además, señaló que se está en contacto con los centros por si hay incidencias de todo tipo «como retirar un nido de palomas o maleza que puede provocar algún daño».

Tal y como señaló recientemente el máximo responsable educativo provincial, Sabino Herrero, la coordinación es máxima tanto en limpieza y desinfección como en mantenimiento con los municipios que gestionan los centros de Infantil y Primaria.

En cuanto al apoyo de la Junta, dado que las inversiones que se llevan a cabo en los colegios públicos son de su competencia, el edil de Medio Ambiente, Juan Antonio Marcos, apuntó: «Siempre se necesita más dotación al tratarse en varios casos de centros que ya tienen muchos años y  que precisan reformas importantes. Es cierto que se van haciendo cosas todos los años pero se necesita una partida económica mayor», aseveró.

Sobre los institutos, que gestiona directamente la Consejería de Educación, se acometió también recientemente una exhaustiva limpieza de las instalaciones, pero se va llamando de nuevo a las empresas adjudicatarias para actuar, aunque de momento no corra tanta prisa al reanudarse la clases más tarde que en los colegios

Máxima coordinación.  Sabino Herrero concretó que el retorno a la actividad educativa se coordina continuamente con los directores de los colegios y los alcaldes, al igual que los responsables de los institutos de la capital y provincia, el Conservatorio de Música y la Escuela de Idiomas. Los hidrogeles, desinfectantes y el material preciso se han utilizado en muchos recintos en cuanto surgió la pandemia y, si no se llegó a limpiar todo en su día, ahora se va retomando paulatinamente esa tarea con todas las garantías sanitarias posibles para la inminente incorporación del alumnado, de los directivos, el profesorado y el personal del centro.

En lo que se refiere a las instalaciones educativas de titularidad autonómica,  en los institutos los responsablesde los mismos están avisados para que vayan acudiendo las limpiadoras habituales, que son personal  propio de la Junta, en unos casos, y en otros, las empresas externas que se dividen algunos espacios y todo podrá estar dispuesto en cuanto sea necesario para el retorno a las aulas.