El papel de la mujer en los siglos del románico

DP
-

81 personas participan en un curso de la Fundación Santa María la Real que compagina asistencia presencial y virtual

El papel de la mujer en los siglos del románico

¿Qué papel desempeñó la mujer en el desarrollo del románico? ¿cómo se la representó en el arte? Son algunas de las cuestiones a las que responderán lo siete expertos que participan desde hoy en una nueva edición del curso de Las Claves del Románico, organizado por la Fundación Santa María la Real gracias a la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y la Diputación. 

Por primera vez, el curso compagina, la edición presencial, en la sede de aguilarense de la entidad, en la que participan 28 alumnos; con la sesión online, a la que se han registrado 53 matrículas. En total 81 personas desde diferentes puntos de la Península o de lugares como Illinois en Estados Unidos o Essex en Reino Unido.

“Estamos muy satisfechos con la acogida que ha tenido el formato online, dado que nos permite llegar a un mayor número de personas y nos facilita cumplir con las medidas y distancias de seguridad en la modalidad presencial”, apunta Pedro Luis Huerta, coordinador del programa de cursos de la Fundación, quien añade que seguirán utilizando este método combinado en próximos cursos y jornadas, dado que, además, “grabaremos las siete intervenciones que conforman el curso y las pondremos a disposición de los alumnos, junto con las actas, una vez finalizada la actividad, para que puedan visualizarlas con mayor detenimiento”.

En una y otra modalidad, los asistentes, guiados por siete expertos investigadores, analizarán durante tres jornadas el papel de la mujer en la sociedad medieval, desgranando las múltiples facetas de sus distintos ámbitos de acción: doméstico, público, religioso, cultural o laboral, para acercarse a su protagonismo en el desarrollo del arte románico, tanto desde el punto de vista de la promoción como de la ejecución material de las obras, sin olvidar otros aspectos relacionados con las formas de representación y con sus actividades más cotidianas.