La séptima ola suma 241 contagios en remisión

Carlos H. Sanz
-

Desde el martes se han registrado tres fallecidos y ha descendido el número de ingresados en el hospital Río Carrión. Pese a un ligero repunte, la cifra de brotes activos es baja

La séptima ola suma 241 contagios en remisión - Foto: Reyes Martinez

La séptima ola de contagios de coronavirus comienza a remitir. Así al menos parecen indicarlo los datos ofrecido por la Junta de Castilla y León, que ayer comunicó 241 positivos desde el martes y tres fallecimientos. Que se hayan detectado más de dos centenares de casos de covid en tres día puede parecer un número demasiado alto, pero hace 14 días eran más del doble. 

La séptima ola alcanzó su pico entre el 1 y el 8 de julio en la provincia y, desde entonces, los datos que ofrece al administración regional cada martes y viernes ilustran un descenso de los positivos. Sí, la séptima ola está de retirada y solo hace falta saber a qué velocidad lo hará y cuánto tiempo falta para que llegue la octava.

El número de contagios diarios está por debajo del centenar -68 en las últimas 24 horas- pero lamentablemente aún son suficientes para causar muertes. Tres en tres días que, sumados a los 18 que se contabilizaron el martes, suman 21 en una semana, a una media de tres al día. El número de fallecimientos contabilizados en el Caupa, el Complejo Asistencial Universitario de Palencia, alcanza ya los 685 desde el inicio de la pandemia, de los que 169 se han registrado este año.

Otro dato que apunta a una retirada de la séptima ola es la ocupación hospitalaria. Desde el martes, el río Carrión ha dado 34 altas, lo que significa que 3.745 personas han pasado él para recibir ayuda para superar la infección. 

A día de ayer, en el hospital había 51 personas ingresadas por coronavirus, dos plantas y media, todavía demasiados pero ocho menos que el martes. Además, la UCI se mantiene vacía, por lo que no hay enfermos graves.

Los brotes han crecido ligeramente, de tres a cinco, pero el número de casos vinculados a ellos se mantiene en 60, lo que significa que la enfermedad no está avanzando al ritmo al que lo hacía los primeros días de julio.

 Ayer, aún había cola a las puertas del Centro de Salud de los Jardinillos de personas que esperaban a practicarse una PCR para confirmar si han contraído o no la enfermedad. Con agosto a la vuelta de la esquina, todo hace indicar que será un mes más tranquilo que julio.