La ciudad encara el final de año con una veintena de proyectos

Carlos H. Sanz
-

A las obras más inmediatas, como la reforma de la casa consistorial, la ampliación del cementerio o la reurbanización de Mayor Antigua, se suman actuaciones millonarias como la segunda fase de Jardinillos o Palencia Río. En total, 17,4 millones

La ciudad encara el final de año con una veintena de proyectos - Foto: Marcos Lumbreras

El inicio del curso político en la capital siempre se retrasa unos días por culpa de la fiestas de San Antolín. Terminados los festejos, el equipo de Gobierno que lidera Mario Simón afronta la recta final del año con una apretada agenda de inversiones en la ciudad, en la que figura una veintena de proyectos por valor de 17,4 millones de euros. 

Las actuaciones más inmediatas, aquellas que ya están en marcha y que se culminarán en las próximas semanas, son cuatro, principalmente. La primera cuyos resultados podrán ver los ciudadanos es la reforma de la casa consistorial, donde tras una inversión de 775.511 euros, cofinanciados por los Fondos Feder de la Unión Europea, dentro de Estrategia DUSI, será por fin totalmente accesible y mucho más sostenible en lo que a consumo y gestión de la energía se refiere.

También está a punto de terminar la ampliación del cementerio de Nuestra Señora de los Ángeles, donde se han gastado 453.471 euros para anexionar y urbanizar un área de propiedad municipal ubicada en la zona noroeste del recinto de 16.626 metros cuadrados. 

La ciudad encara el final de año con una veintena de proyectosLa ciudad encara el final de año con una veintena de proyectos - Foto: Óscar NavarroEsta actuación se completa con dos contratos que ya se están tramitando administrativamente, uno para la creación en este espacio de 104 nichos prefabricados y 80 columbarios (96.000 euros) y otro para dotarlo de sepulturas, aún por aprobar.  

En marcha están también las obras que dotarán al Teatro Principal de un moderno espacio multiusos para las artes escénicas y plásticas, al que se destinan 567.327,83 euros, que están financiados en gran parte por los fondos europeos de la Edusi (437.327,83 euros), aunque su finalización está prevista para la primera parte del próximo año.

Estos últimos meses del año depararán otras actuaciones como la rehabilitación de los centros municipales, cuyas obras ya se han iniciado en algunos de ellos pero no en todos, con una inversión de 358.879,85 euros; y la parte de la ampliación del centro social de Miguel de Unamuno que se financia con Edusi por valor de 836.099,39 euros.

La ciudad encara el final de año con una veintena de proyectosLa ciudad encara el final de año con una veintena de proyectosEs inminente también el comienzo de las obras de regeneración urbana del tramo de la calle Mayor Antigua comprendido entre Doctrinos y la plaza de Pío XII, las cuales conllevan un gasto de 473.661,83 euros.

Next Generation. El grueso de la inversión durante la última parte del año se la llevan los proyectos vinculados a la implantación de una zona de bajas emisiones (ZBE) y la transformación sostenible del transporte urbano, incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea con fondos Next Generation. Y, entre ellos, el más importante es la segunda fase del parque de Los Jardinillos, cuyo presupuesto asciende a 1.884.583,18 euros y cuyas obras ya están licitadas, por lo que antes de que termine el año se iniciarán las obras.  

En las próximas semanas, el Ayuntamiento adjudicará también los contratos de la elevación de la calzada en varios tramos de las calles de Higinio Aparicio, Eduardo Dato y Antonio Maura, valorada en 150.000 euros; la mejora de la accesibilidad en todas las paradas de autobús de la ciudad, con 599.525,84 euros de inversión; y la implantación de nueva iluminación y sistemas de seguridad en 25 pasos peatonales, por otros 768.000 euros.

Lo mismo ocurrirá con la conexión del camino de San Román con los caminos de sirga del Canal de Castilla y con la vía verde del Ferrocarril del Secundario, también conocido como el tren burra, que cuenta con un presupuesto estimado de 777.000 euros.

La ciudad encara el final de año con una veintena de proyectosLa ciudad encara el final de año con una veintena de proyectos - Foto: Óscar NavarroA estos se unirá, ya que está a punto de salir a licitación, la creación de una senda peatonal y ciclista que conectará el parque de las Huertas del Obispo con el Camino de San Román y el Segundo Sotillo mediante una pasarela sobre el río. Una actuación que tendrá un coste de 927.897 euros y que también comenzará antes de que finalice el año, según la previsión del Ayuntamiento.

Estos dos proyectos, que permitirán conectar la red de carriles-bici con el barrio de San Antonio y la vía verde del tren burra, conforman las actuaciones previstas para la zona norte de la ciudad de Palencia Río, la hoja de ruta diseñada por el equipo de Gobierno del Partido Popular y Ciudadanos para reintegrar la ribera del Carrión en la ciudad.

El avance de la otra parte de Palencia Río depende de la llegada de los informes de la Confederación Hidrográfica del Duero, sin olvidar que la actuación de regeneración de la vegetación ribereña en el río Carrión, con un coste 203.685 euros, necesaria para llevarlo a cabo se encuentra judicializada. 

La ciudad encara el final de año con una veintena de proyectosLa ciudad encara el final de año con una veintena de proyectosLa primera fase del proyecto en la zona centro se denomina Circuito biosaludable, y abarca desde el puente Mayor hasta el parque de Marcelino Champagnat. Pretende crear un camino o senda peatonal al borde del río, en parte ampliando el actual para separar el uso peatonal del ciclista, y la creación de áreas estanciales, miradores sobre el cauce y rampas accesibles desde la avenida de Castilla. La inversión prevista es de 1.177.965 euros y se cofinancia con fondos Edusi. 

El proyecto de la segunda fase se denomina Itinerario peatonal accesible en la ribera urbana del río Carrión entre Puentecillas y el puente Mayor, y tiene un coste estimado de 865.986 euros, cofinanciado con fondos Next Generation. La intención del equipo de Gobierno de Mario Simón es que, al menos, estas obras salgan a licitación pública antes de que terminen el año.

El Ayuntamiento tendrá un ojo puesto en el desarrollo de estas actuaciones, mientras que el otro estará pendiente de la publicación de las resoluciones de las subvenciones, también vinculadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que ha solicitado en los últimos meses. Por una parte, están las de mejora energética de la plaza de abastos, la mejora energética del centro social de Miguel de Unamuno y la rehabilitación de la nave de la Estación de Pequeña Velocidad. Son más de tres millones de euros, en total. 

La ciudad encara el final de año con una veintena de proyectosLa ciudad encara el final de año con una veintena de proyectos - Foto: eva garridoY por otra está la vinculada a los Planes de Sostenibilidad Turística a través de la Junta de Castilla y León y que, de ser aceptada, permitirá costear la primera fase del ambicioso proyecto del plan director elaborado por Geocyl para los cerros del Otero y San Juanillo. En total, siete actuaciones por un importe de 2.698.000 euros que cambiarán radicalmente el aspecto de los entornos de la obra de Victorio Macho, la escultura del Sagrado Corazón más alta de España con 21,02 metros. 

Estas cuatro actuaciones comenzarán a materializarse el año que viene, pero será durante los últimos meses del año cuando se complete toda la tramitación administrativa para su contratación.

Fondo de Cooperación. Durante el último trimestre del año se van a materializar también los proyectos vinculados a los Fondos de Cooperación Local, que recogen las inversiones que la Junta para atender las demandas de los municipios. La capital ha elegido 11 actuaciones por valor de 791.000 euros. Entre ellas está la renovación del mobiliario de las escuelas infantiles, el arreglo de las pistas de squash junto al pabellón de Mariano Haro y de las pistas de pádel del complejo de Eras de Santa Marina o los nuevos juegos infantiles para el barrio del Carmen y el parque de las Huertas del Obispo.

También se incluyen en este apartado la renovación de equipos informáticos, la compra de un camión-grúa y de dos vehículos para señalización, la sustitución de las traviesas de madera del parque de Isla Dos Aguas, la señalética del centro cultural Lecrác y el arreglo de la cubierta del centro Efides. En total, una inversión que supera los 791.000 euros y cuyos trámites administrativos ya se encuentran muy avanzados, por lo que se materializarán durante el último trimestre del año.

Gestión. Por otra parte, aunque fuera del capítulo de inversiones, el Ayuntamiento ocupará también sus esfuerzos estos últimos meses del año en rematar los pliegos y sacar a licitación el contrato más importante que firmará esta década, el de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, que supondrá un coste a las arcas municipales de un máximo de 82.110.525,28 euros.

Y, por supuesto, sobre la mesa está también seguir avanzando en la solución al conflicto de la calle Jardines y el inicio de las obras del centro de congresos y exposiciones de La Tejera.

Respecto a la primera, cabe recordar que los planes del Ayuntamiento pasan por realizar este mismo año una amortización de, al menos, 7,5 millones de euros, clave para las cuentas del próximo año. Este dinero se tiene que obtener del fondo adscrito al patrimonio provincial de suelo que ya ha puesto en marcha la Diputación, con los 25 millones recibidos tras la ejecución de la sentencia.

En cuanto a la Tejera, el alcalde confía en que se complete la tramitación administrativa para que el Gobierno de España saque a licitación, por fin, las obras.

Y, planeando sobre todos estos planes, está la confección y aprobación de las ordenanzas fiscales y el presupuesto de 2023, año electoral.