Putin se compromete ante Macron a proteger a los civiles

Europa Press
-

El presidente ruso asegura al dirigente francés que respetará a la población de Ucrania y a las infraestructuras

Putin se compromete ante Macron a proteger a los civiles

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha mantenido este lunes una ronda de contactos con sus homólogos de Ucrania y de Rusia, Volodimir Zelenski y Vladimir Putin, respectivamente, en la que este último se ha comprometido a no ordenar ataques sobre poblaciones civiles y respetar las infraestructuras.

El Elíseo ha explicado que Macron ha hablado con Putin "a petición" de Zelenski, con vistas a mejorar la situación humanitaria en Ucrania tras la incesante ofensiva rusa, que este lunes ha dejado intensos bombardeos en Jarkov, la segunda mayor ciudad del país.

En su conversación con Putin, Macron "ha reiterado la demanda de la comunidad internacional de cesar la ofensiva", así como de aplicar "un alto el fuego inmediato".

El mandatario ruso sí ha confirmado su "voluntad" de respetar ciertos principios, de tal forma que los ataques no alcancen a civiles ni a núcleos poblados, que se respeten las infraestructuras civiles y que sigan abiertas carreteras clave, por ejemplo en la zona sur de Kiev.

El Gobierno ruso siempre ha negado que sus ataques vayan dirigidos a la población civil, pero el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos tiene ya registradas más de un centenar de bajas entre la población --autoridades ucranianas elevan la cifra por encima de 300--.

Putin y Macron han acordado seguir hablando en próximos días para "prevenir el empeoramiento de la situación", en un día en el que se han reunido por primera vez delegaciones de Rusia y Ucrania para tantear en Bielorrusia la posibilidad de un acercamiento.

En relación a este diálogo, el presidente galo ha resaltado el nivel de responsabilidad de Zelenski, dispuesto a abrir un diálogo "aunque Ucrania está siendo agredida por Rusia" desde el pasado jueves, cuando Putin ordenó el inicio de la invasión.