Dos palentinos 'Fuera de lugar'

Rubén Abad
-

Javier Ayarza y Javier R. Casado participan en una exposición sobre las periferias comisariada por Néxodos en Valladolid. Forman parte del colectivo de creación contemporánea desde su fundación hace 5 años

Dos palentinos ‘Fuera de lugar’

La iglesia de Las Francesas (Valladolid) acoge hasta el proyecto expositivo Fuera de lugar, comisariado por el colectivo de creación contemporánea Néxodos con la participación de once artistas, dos de ellos palentinos: Javier Ayarza y Javier R. Casado.

La exposición, producida por la Fundación Municipal de Cultura de Valladolid, plantea una reflexión poliédrica sobre las periferias, concepto sobre el que trabaja desde hace cinco años Néxodos, desarrollando proyectos de creación contemporánea. La propuesta formula una mirada plural sobre una materia de análisis que trasciende la consideración geográfica para ser abordada indistintamente desde múltiples perspectivas: histórica, social, económica, tecnológica, psicológica, artística o geométrica.

«La periferia constituye una toma de posición que nos sitúa fuera de lugar respecto a una determinada referencia. Es una localización relativa, por cuanto una misma situación puede ser excéntrica y central al mismo tiempo en función de su eje de gravedad, lo que siempre permite observar e intuir campos dialécticos de naturaleza compleja», explica Javier Ayarza, coordinador del proyecto.

Dos palentinos ‘Fuera de lugar’Dos palentinos ‘Fuera de lugar’

Las propuestas de los once artistas asumen esa exploración y también el desafío de experimentar un cierto extrañamiento, habitando un espacio contingente e híbrido, con la carga simbólica y estética de una iglesia desacralizada empleada actualmente para usos culturales. 

En este sentido, desde un punto de vista instalativo, se invita a una reocupación cuyo punto de partida despoja la nave central de los elementos accesorios que la caracterizan como sala de exposiciones, para recuperar su anterior fisicidad. En dicho contexto, un nuevo repertorio de piezas visuales y sonoras establecen una convivencia temporal con el imaginario del barroco. 

«Ese diálogo añade al título de la muestra un interesante interrogante que dejamos abierto. Esa intencionada adaptación de obras contemporáneas al sentido y a las características de los distintos elementos arquitectónicos y ornamentales del templo, ¿las mantiene, o no, fuera de lugar?», apunta el artista palentino.

AYARZA Y R. CASADO

La propuesta artística de Javier Ayarza (Palencia, 1961) establece una relación periférica entre el sujeto y su imagen y la muerte de este en ella. «¿Somos, o somos la imagen de lo que somos? ¿Somos o es apariencia lo que somos?», se interroga el artista. 

Por su parte, Javier R. Casado (Palencia, 1985) retoma un tema que ya ha tratado en otras ocasiones, relativo a la emergencia o juventud artística, sus límites temporales preestablecidos, la burocratización de las prácticas y la concepción del éxito basado en el reconocimiento. 

NÉXODOS

Nace en 2017 como colectivo de creación contemporánea orientado al desarrollo de proyectos vinculados a territorios de la periferia, la puesta en valor de espacios alternativos y el impulso de nuevos formatos para la participación ciudadana. Está integrado por 14 miembros cuyo trabajo se desarrolla principalmente en Castilla y León y Asturias. 

Además, desde 2019 gestiona una programación estable de exposiciones de arte contemporáneo y otras actividades culturales en el antiguo matadero de Monzón. Ese mismo año puso en marcha el sello discográfico Vestíbulo  y en 2020 inicia el proyecto Re_hacer en el municipio vallisoletano de Portillo.