Jakobsen, grave y en coma tras una terrible caída en Polonia

Agencias
-

El ciclista neerlandés permanece estable dentro de la trascendencia del impacto contra las vallas de la llegada, a las que se precipitó tras chocar en el sprint final con Groenewegen

Jakobsen, grave y en coma tras una terrible caída en Polonia - Foto: ANDRZEJ GRYGIEL

La primera etapa de la Vuelta a Polonia se disputó este miércoles con normalidad entre Chorzów y Katowice, sobre 195 kilómetros, hasta los últimos 30 metros, donde en pleno sprint por la victoria se produjo una dura caída masiva en meta, por la que Fabio Jakobsen está grave y hospitalizado en coma inducido.

La organización no pudo dar resultados en la inmediata llegada como es habitual por el accidente en la línea de meta y las consecuencias se fueron conociendo. Dylan Groenewegen (Jumbo-Visma) y Fabio Jakobsen (Deceuninck-Quick-Step) pujaron por la victoria por lado derecho, pero Groenewegen cerró más a la derecha aún a Jakobsen, quien chocó con las vallas e incluso con una persona de la carrera con cámara de fotos en mano de manera muy violenta.

 

Según informó la cadena pública polaca TVP Sport, Jakobsen tuvo que ser atendido de urgencia por "varios médicos" y fue trasladado a un hospital "intubado y en coma inducido". A máxima velocidad, la llegada dejó unas duras imágenes de varios ciclistas implicados, saltando por fuera del circuito de la carrera y tropezando con las vallas y publicidad que entraron en la calle.

Poco después, la doctora de la carrera, Barbara Jerschina, desveló el estado crítico del corredor, con un traumatismo craneoencefálico muy severo y la pérdida de mucha sangre. También sufrió una fractura de paladar que le hizo muy difícil intubar y fue trasladado a un hospital con el corazón respondiendo bien.

Al salir despedido en el accidente, Jakobsen impactó justo con el arco de la meta y con esa persona de la organización plantada en la bandera a cuadros. La primera reacción deportiva ha sido la descalificación de Groenewegen con duras críticas del pelotón también, mientras se cruzan los dedos para las próximas horas.

Además, la Unión Ciclista Internacional (UCI) emitió un duro comunicado condenando el comportamiento de Groenewegen. "La UCI condena el comportamiento peligroso de Dylan Groenewegen. Fue descalificado por los comisarios. La UCI ha puesto lo sucedido en manos de la Comisión Disciplinaria para solicitar sanciones acordes con lo serio de lo sucedido", dice la nota de la UCI.

El Tour de Polonia decidió después que la victoria de etapa fuera para Jakobsen y el segundo puesto para Marc Sarreau (Groupama-FDJ), aunque ninguno de los dos estarán en la salida de la segunda etapa, con lo que líder de carrera será Luka Mezgec (Mitchelton-Scott).