La zona norte pierde un 25% de su población en dos décadas

Andrea Benito
-

Los datos forman parte de un nuevo estudio demográfico realizado por la Fundación Santa María la Real

La Montaña Palentina perdió el 25% de sus habitantes en las dos últimas décadas. La comarca, integrada por 18 municipios y 159 pueblos, solo cuenta, según los últimos datos del INE, con 30 poblaciones con más de 50 habitantes y con once que no superan los cinco habitantes.

Así lo dio a conocer ayer la Fundación Santa María la Real, que a través de Tercera Actividad, su centro integral de atención al mayor, acaba de publicar un nuevo estudio demográfico realizado por la trabajadora social Nuria Estalayo. «Nuestro objetivo es entender mejor el comportamiento poblacional de la Montaña Palentina para, desde el conocimiento, generar medidas que contribuyan a afianzar la población», explicó el director de la entidad aguilarense, Juan Carlos Prieto, que se desplazó hasta la sede de la Fundación San Cebrián, en Palencia, para presentar el trabajo.

Lo cierto es que los datos, tanto para la región, como para la comarca, no son nada alentadores. Castilla y León es la región más extensa de Europa y también la que más habitantes pierde. «Lo más preocupante -indicaba Marimar Espartero, directora del área de Atención Social-, es que la proyección realizada por el INE hasta 2033 pronostica que la tendencia seguirá siendo la misma».

  Otra de las claves que se extraen es la contribución de la migración para evitar el declive de la población, especialmente en el municipio de Aguilar de Campoo, aunque el incremento es reseñable en toda la comarca.

El estudio recoge cinco ideas clave para activar los territorios, que pasan por reconocer la importancia del mundo rural como patrimonio en sí mismo, favorecer políticas que contribuyan a mejorar las infraestructuras y comunicaciones; impulsar una correcta distribución de servicios fundamentales; propiciar la diversificación de la economía y la formación continua de los autónomos y lograr un compromiso real de administraciones públicas y entidades privadas.