El parque comarcal de bomberos de Ampudia recibe un camión

DP
-

Para un manejo correcto y óptimo todos los bomberos voluntarios adscritos al Parque y asistencia del Servicio de Industria, Protección Civil y Extinción de Incendios de Diputación han realizado una jornada de formación específica

El parque comarcal de bomberos de Ampudia recibe un camión - Foto: DP

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, junto al diputado de Protección Civil y Extinción de Incendios, Adolfo Palacios, el diputado de Planes Provinciales, Urbano Alonso y los diputados provinciales, José Antonio Arija y Carolina Valbuena, efectuaron una visita institucional a Ampudia para conocer in situ las actuaciones realizadas en los últimos años con el apoyo de la institución provincial y escuchar las inquietudes de su alcalde, José Luis Gil Marcos, de cara a mejorar las infraestructuras y servicios locales.

La Diputación continúa trabajando en el proceso de renovación y mejora de los camiones cedidos a los ayuntamientos donde se sitúan los parques comarcales de bomberos. Así. la institución provincial  ha cedido al de Ampudia un vehículo forestal de segunda mano con un presupuesto de 191.300 euros. Se trata de un Renault Trucks D14 R4X4 Fire¬Rescue, 281 CV de potencia y cumpliendo la norma EURO VI en materia de medio ambiente, cisterna de 3.000 l más 300l de seguridad de ocupantes y una bomba principal Godiva para facilitar el acceso en caso de incendios agrícolas y forestales, los más habituales en la comarca.

Para un manejo correcto y óptimo del vehículo, todos los bomberos voluntarios adscritos al parque y asistencia del Servicio de Industria, Protección Civil y Extinción de Incendios de Diputación  han realizado una jornada de formación específica.

El parque comarcal de bomberos de Ampudia atiende a 15 municipios con una población de 2.722 habitantes, y está integrado por seis bomberos voluntarios. Durante los últimos 10 años realizaron una media de 25 intervenciones.

Como apoyo por la extensión de la zona, desde 2022 se cuenta con un convenio de colaboración con la Diputación de Valladolid, al objeto de asistir a los siniestros más graves desde el parque de bomberos de Medina de Rioseco, dada su proximidad.

Los municipios adheridos al parque comarcal de bomberos de Ampudia son Autilla del Pino, Baquerín de Campos, Belmonte de Campos, Boada de Campos, Capillas, Castril de Vela, Castromocho, Meneses de Campos, Pedraza de Campos, Santa Cecilia del Alcor, Torremormojón, Villamartín de Campos, Villarramiel, Villerías de Campos y Ampudia.