Más de 14.700 personas respaldan los actos del VII Centenario

DP
-

Los actos programados el pasado año sumaron 8.606 asistentes, de los que 6.501 se dieron cita en los conciertos organizados, como el de Amancio Prada (514)

Más de 14.700 personas respaldan los actos del VII Centenario - Foto: Juan Mellado

En este próximo mes de febrero se pretende clausurar, en fecha aún por concretar, el VII Centenario de la catedral, abierto de forma oficial con una misa el 5 de junio de 2021. Será con una eucaristía de acción de gracias, según avanzó el pasado martes el obispo, Manuel Herrero,  cuando se hicieron públicos los datos de visitantes de Renacer, la magna exposición conmemorativa  de la efeméride. Una  celebración arropada con una variada programación cultural que en 2021 supuso más de 60 conciertos de distintos estilos, conferencias, visitas temáticas, espectáculos visuales y presentaciones de libros, y en 2022 casi cuarenta, todo ellos con el objetivo de divulgar la historia y la riqueza artística y patrimonial del templo.

Esa completa programación cultual se vio respaldada por 14.736 asistentes, 6.130 de ellos contabilizados en 2021 y los restantes 8.606 en 2022, según los datos facilitados desde la Fundación VII Centenario de la catedral. El pasado año tuvo especial protagonismo el apartado musical, que concitó el interés de 6.501 personas, destacando -por el número de espectadores que acudió a la cita- el concierto de Amancio Prada (514).  En el marco de la efeméride actuaron también, entre otros, el Coro Escalonía de El Escorial, AMGu con el estreno de la marcha procesional Alma compuesta por José Vélez (el compositor ha querido reflejar en esta pieza lo que supone para Palencia su catedral), Daniel Acebes El Chelista, la Coral Salvé y Vivace Chorus. Asimismo, señalar la celebración del ciclo de corales en distintos escenarios repartidos por la provincia, en el que participaron agrupaciones palentinas, casi una veintena de ellas, y que en conjunto sumó algo más de 3.890  asistentes. 

En 2022, el capítulo de conferencias, con casi una decena de citas,   congregó a 480 personas, 78 de ellas -por ejemplo- que se interesaron  por el Renacimiento y la decoración de las capillas de la catedral, y 66 a la pronunciada por Begoña Alonso sobre el claustro. También se habló de la sillería del coro, la rejería y la azulejería de la seo, así como de las reliquias de San Antolín.

El pasado año también se celebró el ciclo La catedral de Palencia en el cine, organizado en colaboración con la Muestra de Cine Internacional de Palencia, MCIP, que incluyó una charla y la proyección de dos películas, actividades que congregaron 227 asistentes.

En ese cómputo general de asistentes a actos durante 2022, se incluye la entrega de premios CEOE Palencia (270) y el Encuentro regionala de Alumnado de Religióin de centros públcos.

inicio. El 5 de junio de 2021 tuvo lugar la misa inaugural de la conmemoración de  la colocación de la primera piedra de la catedral gótica, un 1 de junio de 1321. Esta misa contó con la presencia de 500 asistentes (el máximo del aforo permitido) y de un millar a través de la retransmisión en directo por internet. A lo largo del año, hubo otras dos celebraciones litúrgicas importantes, la tradicional misa de San Antolín, el 2 de septiembre, y el domingo 21 de noviembre se celebró el Día de Dedicación de la catedral, con una eucaristía ofrecida por La 2, que obtuvo una audiencia de 600.000 espectadores a nivel nacional.  

Una efeméride, declarada Acontecimiento de Excepcional Interés Público, con la que se pretendía divulgar la historia y la riqueza artística y patrimonial del templo, arropada por un variada programación cultural que en 2021 incluyó más de 60 actividades respaldadas por 6.130 personas, 1.449 de ellas contabilizadas en las conferencias organizadas en diversos ciclos: Celebrando un centenario. El edificio y sus restauraciones; Patrimonio restaurado; Conociendo la catedral, espacios y funciones; Santos y beatos palentinos; Jueves culturales: las 7 maravillas y tres visitas temáticas (136 asistentes, por ejemplo, en la pronunciada por Pilar Silva sobre Pedro Berruguete y Juan de Flandes, 121 en la de Luis Vasallo sobre el retablo y 116 en la de Rafael Martínez sobre la cripta de San Antolín), 2.658 en los conciertos (500 en el de Ana Aguado, 380 en el de la Oscyl, 247 en el de los alumnos de la Escuela Provincial de Órgano), 723 en los actos enmarcados en Catedral inspiración (445 en La catedral de luz) y 1.300 en las celebraciones litúrgicas.

Otras actividades que han tenido lugar en la plaza de la Inmaculada, aprovechando este espacio y la conmemoración del Centenario, han sido una exhibición de toque de campanas tradicional, a cargo de la Asociación de Campaneros Villaltanos; un video mapping proyectado sobre la torre organizado por el Ayuntamiento de Palencia en las fiestas de San Antolín; una observación lunar de la Agrupación Astronómica Palentina; e incluso la Fundación San Cebrián escogió este lugar como punto de partida para su Marcha Inclusiva. También el Ayuntamiento, en Navidad, usó la plaza para una chocolatada y el reparto del roscón.

Otras actividades que se han realizado para conmemorar el VII Centenario de la catedral fueron presentaciones de libros: El órgano de la Catedral y los organeros a su servicio, por Santiago de Castro y la Asociación Tadeo Ortega; La Bella Desconocida Colouring Book, libro para colorear ilustrado por Alberto Esteban Olano y Félix Ruiz y Crónicas diocesanas. Corría el año… escrito por Antonio Rubio.

Finalmente, tres exposiciones con el claustro de la catedral como marco complementaron la celebración del VII Centenario en 2021: Lumen Jesu con las ilustraciones originales que José Ramón Sánchez realizó para su libro; Los preferidos de mi reino -esmaltes creados por la hermana Mari Cruz Báscones, Alpe, y La luz del silencio -óleos realizados por Indalecio Sobrino-.