CCOO y Anclaje piden a TI Fluid su planta para otra industria

J. Benito Iglesias
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El sindicato destaca la pujanza de la agroalimentación, automoción y metal como pilares productivos en la provincia y confía en que compensen la menor actividad en los servicios

CCOO y Anclaje piden a TI Fluid su planta para otra industria - Foto: Juan Mellado

El secretario general de Industria de CCOO de Castilla y León, Gonzalo Díez Piñeles, vio factible ayer que se solicite a la auxiliar del automóvil TI Fluid System, de origen belga, la cesión de sus instalaciones -si se materialice como parece el traslado de su producción a Aragón- con el fin de que la Fundación Anclaje, que integran a nivel autonómico los sindicatos, la patronal y distintas administraciones, puedan prestar su apoyo a otro proyecto industrial alternativo. 

«En otros conflictos de descolonización, que por supuesto rechazamos de plano, se solicitó y se exigió que se cedieran unas instalaciones que puedan ser adecuadas para otra compañía interesada en asentarse en ellas, con la financiación que tenga prevista y la que pueda aportarse con fondos públicos. Los servicios como los de agua y energía ya están ahí y llegan llave en mano en un polígono bien situado, con el añadido de la presencia de Renault a muy pocos kilómetros y los nuevo modelos asignados a las plantas de Villamuriel yValladolid. Esto lo plantea el sindicato dado que los trabajadores  de TI Fluid seguramente no van aceptar traslados y podrían ser formados y cualificados con apoyo de la Fundación Anclaje para adaptarse a un pryecto relacionado con la automoción o de otro tipo», arguyó.

A juicio del máximo dirigente del área de Industria de CCOO en Castilla y León, es fundamental dar salida a las instalaciones de TI Fluid y que la compañía las ceda. «Como a la empresa no se lo hemos podido trasladar, la Consejería de Economía y la de Industria conocen la propuesta para tratar de buscar proyectos que puedan gestarse en la planta que pretende cerrarse. El Gobierno regional tiene las herramientas para conocer qué empresas quieren acercarse a Renault y producir las piezas que necesite. Nos consta que hay alguna compañía auxiliar del automóvil interesada  y es una oportunidad que no debemos perder», enfatizó.

CCOO y Anclaje piden a TI Fluid su planta para otra industriaCCOO y Anclaje piden a TI Fluid su planta para otra industria - Foto: Marcos LumbrerasGonzalo Díez Piñeles cree que las formas de la dirección de TI Fluid System no han sido las más correctas en la negociación con los sindicatos e indicó que «se le debe exigir responsabilidad social y que ceda sus instalaciones para que llegue otro industrial que pueda crear empleos», apuntó. También recordó que desde CCOO se ha pedido a la Junta la convocatoria de la Mesa de Automoción. «Crisis como la de TI Fluid obligan a ello en un sector clave. Antes de la pandemia se superó a Cataluña por primera vez en producción de vehículos, somos el segundo productor en Europa y el octavo a nivel mundial. El peso en Castilla yLeón es enorme, con más de 30.000 puestos de trabajo directos y 70.000 indirectos, por lo que esta mesa debe reunirse y analizar el futuro para ofrecer soluciones y buscar oportunidades, dado que tenemos 150 proveedores de piezas de primer nivel», aseveró.

análisis provincial. Por su parte, la secretaria provincial de CCOO, Elena Villamediana, destacó ayer en uno análisis de la industria palentina la pujanza de la agroalimentación, automoción y metal como pilares productivos en la provincia y confía en que compensen la menor actividad en los servicios.

«Gullón y VIDA están funcionando realmente muy bien y son un ejemplo a seguir con una gran carga de trabajo. Grupo Siro salvó un obstáculo con trabajo sindical y apoyo del Gobierno central y el Ministerio de Industria y debe demostrar que tiene futuro y que la gestión anterior no fue buena, mientras Seda y System Lonch también están a buen nivel en el ámbito agroalimentario. En armamento Nanmo tiene muchos pedidos de la OTAN y factura 50 millones, mientras la carpintería metálica y plásticos tiene una situación similar aunque con materias primas al alza, la matricera Inmapa cuenta con 500 empleos aunque la división aeronáutica bajó yen automoción renault tiene las mejores expectativas con el nuevo modelo Austral y un segundo turno en Villamuriel», dijo.

CCOO y Anclaje piden a TI Fluid su planta para otra industriaCCOO y Anclaje piden a TI Fluid su planta para otra industriaPor su parte, el secretario del área de Industria de CCOO de Castilla y León valoró que cuando «nadie quería negociar» el Plan Industrial de Renault, sindicato fue el único que lo negoció. «Quizás no era un momento muy adecuado pero el tiempo nos ha dado la razón. Si no estuviera firmado este convenció colectivo no hubiera venido a la planta palentina en Austral y otros modelos más del segmento C que han sido anunciados», señaló.

La compañía ofrece 33 días y el comité pide 48 días de indemnización

La dirección de TI Fluid System ofreció ayer al comité de empresa en la cuarta reunión del período legal de consultas -motivado por causas organizativas para trasladar la producción a Tauste (Zaragoza)- una indemnización por despido forzoso de 33 días por año trabajado con un tope de 18 mensualidades y debe responder a la contrapropuesta sindical que solicita 48 días.

«Hay un acercamiento a la parte social pero, de momento, es insuficiente. La empresa ofrece una indemnización que se asemeja a la del despido improcedente, con 33 días para los trabajadores con contrato a partir de la reforma laboral de 2012 y de 45 días para los que lo suscribieron antes», expuso Saray Alonso, presidenta del comité de empresa.

A su vez, TI Fluid ha mejorado la compensación por traslados al insistir en que los 46 trabajadores se vayan a Aragón, «pero es muy escasa», expuso la dirigente sindical, al tiempo que añadió que se ha solicitado que la plantilla «tenga la libertad cuando termine el período legal de consultas pueda rescindir su contrato, cobrar la indemnización y buscar otro empleo». 

Otro punto ofrecido es el de «apoyar las recolocaciones de los despedidos en otras empresas con cartas de recomendación, pero parece papel mojado», dijo Alonso. Hoy se seguirá negociando y habrá una nueva concentración a las puertas de la factoría.

El PSOE pide a las administraciones que hagan pública la negociación para evitar el cierre de la factoría

La secretaria provincial del PSOE  y portavoz municipal en el Ayuntamiento, Miriam Andrés, puso ayer de manifiesto la «gran preocupación» de su partido por la difícil situación que atraviesa la plantilla de TI Fluid System. Así, compareció junto a alcaldes y concejales socialistas de localidades donde reside parte de la plantilla como Dueñas, Villamuriel, Astudillo, Venta de baños y Villalobón, como muestra de inquietud ante el problema derivado del traslado de empleados a Tauste (Zaragoza) y el cierre de la planta en la capital.

Andrés reclamó en primera instancia que, al margen de los contactos del comité de empresa con la dirección pare conseguir compensaciones económicas adecuadas, las administraciones hagan públicas las negociaciones paralelas que han llevado a cabo para frenar la deslocalización de TI Fluid. «Este silencio, que no se puede mantener, está provocando una sensación de inseguridad y de angustia en la plantilla, junto a una negociación ciegas por parte de sus representantes sindicales. Me da igual que sea el Gobierno central o la Junta, pero deben dar a conocer lo que hacen y los palentinos tenemos derecho a saber en qué términos se está hablando y se está jugando para poder mantener el empleo de 46 familias en el centro de trabajo de Palencia. Y no queremos apuntar en una sola dirección, aunque las competencias de industria y empleo son claras y las tiene asumidas Castilla y León a través de sus consejerías», espetó.

Miriam Andrés recordó que su formación política se personó de nuevo para apoyar a la plantilla de TIFluid a las puertas de la factoría y pidió unidad institucional. «Seguimos echando en falta a agentes públicos que deben implicarse con esta fábrica y hacer manifestaciones contra su deslocalización. ¿Dónde está la presidenta de la  Diputación cuando el cierre afecta a personas que viven en varios municipios?. ¿Dónde está el alcalde que solo sale en las fotos de las empresas que se inauguran?», se preguntó, al tiempo que criticó «la falta de empatía, la lucha y el trabajo de nuestros máximos representantes a nivel local y provincial para que 46 familias no tengan que irse fuera; lo malo es que no están y, lo peor, es que no se les espera».

Igualmente, la máxima responsable provincial socialista afeó la actitud de Renault, cuando TI Fluid le surte de piezas. «Mantiene silencio y en 2015 la Junta adquirió terrenos a la multinacional para que no solo siguiese su actividad y el empleo, si no para que se vinculara a su parque de proveedores. La empresa señaló entonces que necesitaba un circulo de proximidad de entre 100 y 150 kilómetros para adjudicar todos los materiales que necesita para fábricas vehículos en sus factorías. Ahora no dice nada de la deslocalización de TI Fluid», lamentó.