«Fortaleceremos la fiscalidad rural y el apoyo a autónomos»

J. Benito Iglesias
-

Carlos Fernández Carriedo / Candidato del PP a las Cortes

«Fortaleceremos la fiscalidad rural y el apoyo a autónomos» - Foto: Óscar Navarro

Conocedor de las necesidades de la comunidad y de su tierra natal, Palencia, el cabeza de lista a las Cortes por el PP aspira casi tres décadas después a seguir ostentando responsabilidades políticas. Confía en que esta es una provincia que tiene mucho futuro y apuesta por seguir apoyando al tejido empresarial y a los profesionales del campo.

Usted acumula una dilatada trayectoria de trabajo vinculada a la administración autonómica. Desde esa experiencia, ¿con qué planteamientos personales y políticos afronta esta nueva etapa liderando de nuevo la candidatura del PP a las Cortes de Castilla y León  por la provincia?

Con mucha ilusión y muchas ganas de seguir avanzando por el futuro de la comunidad y de Palencia. Sabemos que hemos hecho un trabajo previo en el que hemos impulsado una política económica basada en una fiscalidad moderada, asegurando el liderazgo de Castilla y León en la calidad de los servicios públicos y situándola entre las comunidades autónomas con menos paro, ya que la tasa actual está en el 10%, lo que supone tres puntos menos que la media española.

Queremos que Castilla y León y Palencia sigan siendo referencia dentro de España en estos y otros muchos aspectos.

El quebranto de la pandemia ha obligado a dejar muchas cosas pendientes y la ciudadanía las demanda. ¿Cuáles son las prioridades de su formación política si los votantes deciden otorgarle la responsabilidad de gobernar?

Tenemos un programa electoral muy ambicioso -con mil puntos- e iniciativas para tener los mejores servicios públicos de España, seguir bajando impuestos y que la comunidad y la provincia continúen creando empleo, creciendo económicamente y que se sigan modernizando. Esa es la gran prioridad. Para ello apostamos por todos los ámbitos y colectivos, trabajando por y con los autónomos, pymes, agricultores, ganaderos, sector industrial, comercio, hostelería y transporte.

En una comunidad y, por ende, una provincia donde la cartera de servicios públicos es clave, especialmente en el medio rural, ¿qué puede sumar el PP para que se creen más oportunidades destinadas al bienestar de quien decida seguir viviendo en esta tierra?

Castilla y León está entre las comunidades con una fiscalidad diferenciada para el mundo rural, por lo que queremos fortalecer ese tratamiento ventajoso desde el punto de vista tributario, a lo que se suma el facilitar las máximas ventajas para nuestros autónomos.

Por eso, que un autónomo que se instale en un municipio con menos de 500 habitantes tenga más ayudas directas y que se continúe favoreciendo la natalidad con un compromiso adicional para el mundo rural, es uno de los aspectos clave en los que vamos a continuar trabajando con intensidad.

A ello se une nuestro compromiso para que los ratios de los servicios públicos en el mundo rural sigan siendo mejores que en el conjunto nacional, como demuestra que Castilla y León tenga colegios abiertos con solo tres niños o posea el mayor número de consultorios locales, los cuales, tal y como se ha comprometido nuestro candidato  Alfonso Fernández Mañueco, no se cerrarán mientras sea presidente de la Junta.

Ha ocupado desde 1995 diversas responsabilidades profesionales y políticas vinculadas a los ámbitos de Sanidad, Medio Ambiente, Economía y Hacienda, y también la portavocía del Gobierno autonómico. ¿Con qué se queda de estas etapas y cómo cree que ha evolucionado Castilla y León en este tiempo?

Me gusta mirar hacia delante, por lo que me quedo con la ilusión de trabajar en este momento por un proyecto que apuesta por una mejor Castilla y León y una Palencia más próspera y con oportunidades.

Que la comunidad y nuestra provincia han cambiado es una realidad. Hoy ambas son más modernas, están entre los territorios con mayor nivel de innovación de España y tienen la mejor educación. Además, tenemos los impuestos más bajos de la Nación y somos referencia en protección de la naturaleza, cultura y patrimonio.

Hoy, mucha gente mira a Castilla y León y Palencia como una referencia de gestión y de calidad y eso es por lo que queremos seguir apostando en los próximos años.

Desde su última responsabilidad, reclamó al Gobierno una deuda de IVA y los tribunales dieron la razón a la Junta para su devolución. ¿De seguir gobernando dónde se invertiría este dinero teniendo en cuenta las carencias del conjunto de las nueve provincias de la comunidad?

La sentencia por la que se reconoce el pago del IVA a la comunidad es una gran victoria de Castilla y León frente a Pedro Sánchez. El Tribunal Supremo ha dado la razón a la Comunidad, a pesar de que el Gobierno de España se puso en contra de los intereses de todos los castellanos y leoneses.

El presidente de la Junta ha anunciado que ese dinero tiene que llegar a los autónomos, pymes y empresas que más han sufrido las consecuencias de la crisis provocada por la pandemia del covid.

Es economista y conoce bien los sectores productivos. ¿Ve factible revertir que Palencia tenga la menor tasa de crecimiento del PIB de la comunidad? ¿Es preciso un plan de reindustrialización, especializar la mano de obra y fomentar el emprendimiento con menos burocracia y más incentivos?

Palencia está entre las provincias más industrializadas, tanto a nivel regional como nacional. El porcentaje industrial de Palencia es más importante que la media española y, además, es muy diversificado, abarcando desde el sector de la automoción, hasta el de bienes de equipo o la industria agroalimentaria, destacando en todos ellos una excelente calidad.

Nuestra idea es apostar por la innovación, porque el sector industrial de Palencia es muy competitivo, como demuestra el encontrarse entre las provincias de España que exportan más de lo que importan; un sector muy internacionalizado y capaz de llevar los productos palentinos a muchísimos países. 

La provincia cuenta con una buena ubicación en los denominados Eje Atlántico y Corredor Central. ¿Qué queda por hacer en materia de infraestructuras para atraer empresas, gestionar logística y generar riqueza y empleo que puedan paliar la sangría de población y la fuga de talento joven?

Seguiremos exigiendo al Gobierno las principales infraestructuras que hemos demandado históricamente y que son competencia nacional, como la llegada del AVE a Cantabria, extendiendo el proyecto ferroviario que el Partido Popular ya trajo a Palencia.

En el ámbito del desarrollo de las autovías, exigiremos la aceleración de la comunicación entre Palencia y Benavente.

Además, no podemos olvidar que tenemos que aprovechar las infraestructuras que tenemos actualmente y, por tanto, exigiremos al Gobierno que no vale solo que, en su momento, trajéramos el AVE a Palencia, sino que también hay que recuperar las frecuencias ferroviarias que tuvimos antes de la pandemia, al igual que la mejora de los precios. El Gobierno no debe seguir perjudicando a la provincia.