15 días de lucha contra el desarraigo laboral

J. Benito Iglesias
-

El comité de empresa de TI Fluid System, después de tres reuniones con la compañía y cuatro institucionales, no tira la toalla para evitar el traslado de plantilla y producción a Tauste (Zaragoza)

15 días de lucha contra el desarraigo laboral - Foto: Marcos Lumbreras

Firmes como el pino junto al que posan a escasos metros de la factoría donde muchos han dejado la mitad de sus vidas. Así se muestran los cinco integrantes del comité de empresa -tres de UGT y dos de CCOO- de TI Fluid Systems que, respaldados al máximo por los 46 empleados, estarán unidos hasta el final para tratar de evitar la deslocalización de la producción y el cierre de la planta en la capital. Incluso, si hace falta, aparcando la salidas familiares por vacaciones en agosto y con dedicación sindical las horas que sea preciso.

De momento, han sido tres los contactos con la dirección -uno de ellos donde se anunciaba el cierre de la planta y el traslado de la plantilla a Tauste (Zaragoza)- sin fruto y el argumento de las causas organizativas para dejar de producir en Palencia, junto a otras cuatro reuniones con el delegado de la Junta, los viceconsejeros de Economía y Competitividad y el de Dinamización Industrial y Laboral, así como con el director general de Trabajo del Gobierno regional.

«Hemos apurado todas las opciones y la empresa no quiere que la Junta, que ha contacto por todas las vías posibles con ella sin respuesta, actúe como mediadora. Lo que más nos choca es que, si no hay causas económicas, la planta va bien y nunca hubo quejas de piezas defectuosas, se quiera ir fuera de aquí», resume Saray Alonso, presidenta del comité de empresa.

Jorge Toral, secretario del comité, indica que todo «cae como un jarro de agua fría de la noche a la mañana». En su caso, que lleva 18 años en la compañía, «supondría dejar una vida hecha aquí, con familia e hipoteca, e irte a otra comunidad sin conocer bien qué condiciones de trabajo tendrás», detalla.

David Cerezo, compañero en el órgano sindical que representa a la plantilla, expone que todos sus miembros desde siempre han estado unidos. «Con la plantilla vamos todos a una y luchando en la misma dirección. Habrá momentos duros y difíciles, pero tenemos que agotar todas las posibilidades, tocando los palos que sea preciso y, utilizando una frase hecha, hay que morir matando», enfatiza.

problema familiar. A la conversación en el exterior de la fábrica se suma otra integrante del comité de empresa, Mónica Dios, quien apunta que el problema laboral se traslada ineludiblemente al ámbito familiar. «En casa no se lleva nada bien; mis hijas son un poco más mayores que las de otros compañeros y quieren quedarse en Palencia porque tienen arraigo con sus amigos o estudios y ahora no puedo trasladarlas a otra ciudad de buenas a primeras. La empresa nos ha quitado a nosotros y al resto de nuestras familias todas las ilusiones en quince días», argumenta.

El calendario vacacional en la planta palentina de TI Fluid System empieza en agosto y las cosas no pueden ser más desfavorables para la plantilla. «A mucha gente se le ha truncado irse de vacaciones y la han cancelado o pospuesto para ver si la situación cambia, ya que si hay alguna movilización te puede pillar fuera», asevera Saray Alonso.

Por su parte, David Cerezo pone de manifiesto que el trabajador asume su responsabilidad en una situación laboral dura y hace lo que sea preciso, «pero quitarles a niños pequeños la ilusión de pasar unos días de vacaciones cuando las tenían ya a las puertas es muy duro», y se pregunta: «¿quién nos paga a nosotros ese daño tan enorme que se está haciendo a las familias».

«Nadie de la plantilla se merece lo que nos está pasando. Es incongruente que, de un día para otro y sin motivos justificables, se quieran llevar tu vida. Hay qente que  se ha conocido en la fabrica, se casó y tiene hijos. Alguno entró con 22 años y ahora tiene 45 y son muchos los  sueños que se esfuman en un momento», concluye Saray Alonso.

La Junta pide interlocución máxima con TI Fluid

UGT-FICA califica de «indecente» que se «invite implícitamente al despido a quien no pueda o quiera marcharse»

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, destacó  la intención de la Junta de sentarse a negociar con interlocutores del «máximo nivel» de la empresa TI Fluid System, que anunció el pasado 7 de julio su intención de trasladar a sus 46 trabajadores de Palencia a sus instalaciones de Zaragoza. 

«Por el momento nos hemos reunido con el comité de empresa, pero el nivel de interlocución que se nos ha ofrecido desde la compañía no tiene capacidad de decisión y no permite revertir esa decisión. Seguiremos trabajando y colaborando con el Gobierno de España para que la compañía se siente a la mesa con interlocutores que tengan capacidad de revertir la decisión de una forma directa, de forma que nos puedan plantear sus necesidades y se establezca un diálogo con los trabajadores», subrayó. «Hay que hacerles ver que este es un buen lugar para mantener la inversión y que sigan aquí presentes», repitió. 

ugt-fica apela a la lucha.  UGT-FICA calificó ayer de «estrategia indecente» que TI Fluid System intente hacer pasar por generosa una propuesta de la dirección en la que afirma «no querer despedir a nadie» y opta por trasladar a la plantilla y la carga de trabajo a cientos de kilómetros, «invitando implícitamente al despido a quien no pueda o quiera marcharse.

El sindicato indicó que «siempre» ha apostado por el Diálogo Social, «pero cuando en el otro lado de la mesa los negociadores  hablas cuando les interesa, el entendimiento llega cuando ellos quieren, y los acuerdos cuando les viene bien, UGT-FICA también sabe recurrir a la movilización, la reivindicación y la lucha. Les pese o no, este patrimonio es nuestro».

«Si la estrategia es la misma, desde la dirección estarán demostrando quiénes son, lo que les importan sus empleados y cuál es su único fin», dijo. Al  respecto, advirtió: «ni vamos a parar ni a cansarnos de luchar por lo que creemos que es justo, ya sea en la calle, en los estamentos políticos o por las vías judiciales. No obstante, queremos que impere la cordura y llegar a un marco de diálogo con equilibrio entre ambas partes», arguyó.

Al mismo tiempo, desde UGT FICA se recordó al Gobierno autonómico que, si es permisivo con actuaciones de este tipo, el día de mañana serán otras empresas las que actúen de la misma forma. «Si realmente defienden un futuro industrial y laboral aquí deben procurar es que TI Fluid dialogue. Si no es así y no apuestan por las alternativas de futuro, estarán demostrando del lado que están, y no es precisamente del de la plantilla», explicó.

«TI Fluid es una empresa palentina que ha demostrado año tras año, gracias al esfuerzo de su plantilla, que se trata un centro de trabajo estable, de confianza y arraigado al lado de su cliente principal. No entendemos que no se apliquen políticas de cercanía por las que apues Renault», concluyó UGT-FICA.