La información del tráfico, al minuto

César Ceinos
-

La aplicación Waze, que cuenta en Palencia con tres editores de mapas, se nutre de los avisos de más de un millar de usuarios que integran un grupo de acceso libre de Telegram

La información del tráfico, al minuto - Foto: Waze

Atodos los conductores les gusta ir del punto de salida al lugar de destino sin encontrarse con desagradables sorpresas que impliquen cambios de última hora, como una carretera cortada al tráfico por obras, un tramo de tráfico lento por un accidente que atasca la circulación o la celebración de un evento deportivo que implique el cierre de vías públicas. 

Para evitar estos imprevistos que provocan una pérdida de tiempo, un mayor consumo de combustible y, en muchas ocasiones, un buen enfado,  más de un millar de usuarios que integran el grupo de Telegram de la comunidad Waze Palencia informa de la actualidad del tráfico en las calles de la capital, en las carreteras de la provincia y en otros puntos palentinos. Cuando uno de los miembros comunica una alteración en el tráfico, bien a través de la aplicación (app) Waze o bien mediante un mensaje en el grupo de la red social (de esta manera es más rápido), los administradores, que están encabezados por el promotor de esta iniciativa en Palencia, ChristianGrijalbo, comprueban la incidencia registrada y la trasladan al mapa de la app de navegación gratuita, desde donde se puede consultar, prácticamente al instante, el estado del tráfico y evitar problemas de última hora o, al menos, aminorarlos.

Pero no solo se nutren de información proporcionada por los usuarios.Los responsables de la comunidad también contactan, tanto para ampliar los avisos como para corroborar los incidentes y los horarios de cierre, con servicios públicos, como la Policía Local y la DirecciónGeneral de Tráfico (DGT); con empresas concesionarias de obras y  con organizadores de actividades deportivas e, incluso, con algunos comercios ubicados en las zonas afectadas. Además, aparecen iconos para identificar precios de las autopistas de peaje, alertas de nieve, radares de velocidad y de semáforos, pasos a nivel, accidentes, atascos, peligros en la vía, presencia policial e indicaciones de carriles, entre otros. 

Según explica Grijalbo, uno de los 30.000 editores de mapas de esta aplicación en todo el mundo (en Palencia hay un total de tres), su interés por Waze surgió en 2019 tras ver que «enPalencia se cortan calles y la información no aparece en ningún navegador y comprobar la frustración de los turistas que vienen a la ciudad y la app, que les funciona en sus lugares de origen, aquí no la tienen activada, por lo que no les da rutas evitando cierre de calles». Entre sus principales objetivos, destaca «querer actualizar en materia de gestión de tráfico a toda la provincia para dejarla a la altura de otras ciudades como Madrid o Barcelona, en las que esta aplicación funciona muy bien».

El pasado mes de junio se puso en marcha el grupo de Telegram, que tuvo, a juicio del administrador, bastante éxito, ya que la respuesta de los interesados fue rápida. Se superaron las cuatro cifras en solo unos meses de funcionamiento. Las personas que integran este canal de comunicación son «usuarios cotidianos vinculados a Palencia y provincia de todas las edades, géneros y orígenes que optaron por interactuar con la aplicación de una manera más significativa en un nivel intermedio sin llegar a la edición de mapas, moderación de información o traducción», comentaGrijalbo antes de destacar que no son solo conductores las personas que facilitan la información. «Hay gente que va andando y nos comunica qué calles hay cortadas. Así se puede verificar y lo actualizamos al minuto», añade. Estos datos se completan con un boletín provincial que envían a los usuarios del grupo de Telegram de lunes a viernes con el estado del tráfico. 

Pese al crecimiento experimentado en el último semestre de 2022, a la comunidad Waze aún le quedan asignaturas pendientes para lograr que la aplicación sea totalmente fiable en todo el territorio provincial. «En los pueblos cuesta llegar algo más porque allí no lo conocen. Además, hay pocos usuarios y los que viajan se encuentran con la sorpresa cuando llegan», manifiesta el promotor del grupo, que reconoce que dedica, de manera voluntaria, bastante tiempo libre a esta afición. Por otro lado, también admite que le gustaría mejorar «las relaciones» con las administraciones públicas para averiguar más cuestiones relacionadas con el tráfico. 

El acceso al grupo de Telegram, que se llama@Wazepalencia, es libre, por lo que cualquier persona interesada puede sumarse y colaborar con esta iniciativa de la que, a nivel mundial, forman parte más de 140 millones de personas y que permite planificar recorridos con el mapa en tiempo real.