Elegidos los 1.350 miembros de las 90 mesas electorales

Carlos H. Sanz
-

La capital llevó ayer a cabo el sorteo a través de una aplicación informática entre 62.191 electores

El Ayuntamiento eligió ayer, a través de un programa informático, a las 1.350 personas que compondrán las 90 mesas electorales el próximo 13 de febrero. El procedimiento, que tuvo que realizarse online ya que así se celebró la sesión plenaria, estrenó método, ya que se hizo a través de una aplicación web que ya no hace necesario sortear un número que se aplicar al  censo electoral para determinar los miembros de mesa.

En apenas un par de minuto, la pantalla del ordenador de Carmen Niño, funcionaria responsable de los procesos electorales en el Ayuntamiento, devolvió los 1.350 nombres elegidos al azar de entre un total de 62.191 electores llamados a las urnas el próximo 13 de febrero en la capital.

En los próximos tres días, el plazo que establece la ley electoral, se comunicará a los agraciados su cometido para el día de las elecciones. Por desgracia, una año más el Ayuntamiento de Palencia no ofrece ninguna herramienta para saber si el programa informático ha elegido su nombre. 

Durante los próximos días, se repartirá domicilio a domicilio la comunicación y el manual del miembro de mesa. Si sabe leer y escribir y tiene menos de 70 años, puede haber sido elegido. Además, si tiene el título de bachiller, el de formación profesional o el graduado escolar o equivalente, puede ser nombrado presidente de la mesa.

Si está pensando en hacer todo lo posible para librarse de pasar el 13 de febrero detrás de una urna, debe saber que la condición de miembro de una mesa electoral tiene carácter obligatorio. Si no hay una excusa justificada documentalmente que le impida aceptar el cargo no tiene nada que hacer. 

Si la tiene, la ley marca un plazo de siete días para alegar ante la Junta Electoral de Zona la causa justificada y documentada que le impide la aceptación del cargo. Hay tres tipos de causas: personales, familiares y profesionales. Algunas proceden a la exclusión automática y otras dependen de las circunstancias y la valoración del juez.

Como norma general, si es mayor de 65 años; atraviesa una situación de incapacidad temporal para el trabajo; está embarazada de más de seis meses o ya ha dado a luz y está en el período de descanso maternal, puede excusar su presencia en la mesa.  También puede renunciar si es la tercera vez en los últimos diez años que le toca ser miembro de la mesa. 

También se dan casos de alegaciones atendidas favorablemente por lesiones, dolencias o enfermedades físicas o psíquicas; por situación de riesgo durante el embarazo, ante la previsión de intervención quirúrgica o de pruebas clínicas relevantes.