Le piden 7,5 años por defraudar a la Seguridad Social

ALBERTO ABASCAL
-

El juez impone a un hostelero y a su esposa 2.083.483 euros a cada uno para asegurar la responsabilidad pecuniaria

Le piden 7,5 años por defraudar a la Seguridad Social - Foto: Óscar Navarro

El titular del juzgado de instrucción y primera instancia número 7 ha dictado un auto de apertura de juicio oral, que se llevará a cabo en la Audiencia Provincial, contra un empresario hostelero palentino y su esposa después de que hayan sido acusados de delitos contra la Seguridad Social. De hecho, el juez les ha requerido una fianza de 2.083.483,66 euros a cada uno para asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran derivarse del proceso.

En este sentido, la Fiscalía ha presentado un escrito de acusación, al que ha tenido acceso Diario Palentino, en el que solicita para cada uno de los procesados una pena global de siete años y medio de cárcel. La Fiscalía concreta que ambos son presuntamente autores de un delito contra la Seguridad Social por la defraudación cometida en el ejercicio fiscal correspondiente a 2012 en la cuantía de 125.073,91 euros y de otro delito de la misma índole en los ejercicios 2013 a 2016 por una cantidad de 357.122,28 euros.

Por este motivo, el Ministerio Fiscal solicita para ambos, además de las penas señaladas,  una multa de 1.321.514,66 euros para cada uno y en el capítulo de responsabilidad civil una indemnización conjunta y solidaria de 482.196,19 euros. Según el Ministerio Fiscal, los dos acusados a lo largo del período analizado constituyeron varias empresas de hostelería y restauración, aunque en la práctica supuestamente funcionaban bajo un mando único y bajo las mismas directrices, coincidiendo los mismos accionistas, domicilio de desarrollo de actividades, patrimonio común, así como proveedores y clientes. 

Asimismo, presuntamente existía un trasvase de trabajadores de unas empresas a otras, con el consiguiente perjuicio en la consolidación de los derechos laborales de los mismas, carga económica entre activos patrimoniales del mismo grupo tendente a la descapitalización de las empresas con deuda a favor de las no deudoras, lo que podían servir como elementos determinantes a eludir el pago de las cuotas de la Seguridad Social. 

La Tesorería General de la Seguridad Social, que ejerce la acusación particular,  acusa a la pareja de un delito contra la Seguridad Social y solicita que se les imponga a cada uno de ellos una pena de seis años de privación de libertad y una multa cuantificada  en el séxtuplo de 620.357,71 euros, además de inhabilitación para el ejercicio de actividades empresariales y mercantiles durante el tiempo de condena. Además, en el apartado de responsabilidad civil el Ministerio Público solicita para ambos, de forma conjunta y solidaria, que indemnicen a la Tesorería General de la Seguridad Social el importe total de la deuda, que eleva a  854.276,08 euros. A partir de ahora el procedimiento se trasladará al abogado de los acusados para que  formule el escrito de defensa.