Iniciadas las obras de reparación del pórtico de La Compañía

DP
-

Los trabajos de acondicionamiento se llevarán a cabo durante un mes y no afectará a la Semana Santa

Iniciadas las obras de reparación del pórtico de La Compañía - Foto: Óscar Navarro

La Diócesis inició ayer las obras de restauración del pórtico de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Calle dos meses después de que un vehículo colisionara de forma violenta contra uno de los muros de este Bien de Interés Cultural (BIC) que miran hacia la plaza de Isabel la Católica tras atropellar a un viandante a la altura del número 2 de la calle La Cestilla, a muy pocos metros de los Cuatro Cantones. Tal y como publicó este periódico son unas obras, cuyo montante asciende a los 20.000 euros, que asumirá finalmente el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) puesto que el conductor del automóvil siniestrado no disponía de seguro obligatorio en el momento del accidente.

Está previsto que la duración de estos trabajos, que los realizará la empresa Archivolta, gire en torno a un mes. Asimismo, la Diócesis informó que  dichas actuaciones no afectarán a los cultos habituales de la parroquia, así como a los previstos durante la Semana Santa. Según han confirmado desde la Diócesis, los trabajos se centrarán tanto en las propias piedras que fueron derribas en el momento del suceso por el fuerte impacto del vehículo, como en la verja ornamental que embellecía la estructura. También las dos pilastras, sus pináculos y el petril del siglo XVI que se fueron al suelo tras la colisión.

 Por otro lado, recientemente han comenzado las obras en la monumental iglesia de Santa Eulalia de Paredes de Nava, dentro del proyecto cultural Campos del Renacimiento. 

Estas obras consisten en la eliminación de los muros añadidos de ladrillo en la parte trasera del templo, junto al coro y en el actual baptisterio y dejar totalmente exenta y visible la bellísima torre románica embutida dentro del templo, y además facilitar el acceso a la misma y salas interiores. 

Las obras se prolongarán hasta finales del mes de junio de este año, y se compaginarán con el culto y las visitas turísticas. Debido a las obras estará totalmente aislada la parte en obras, y todos los bienes muebles artísticos han sido reubicados en otras salas, y todos protegidos debidamente para su conservación.

Las obras las realiza la empresa Archivolta SL, con sede en Dueñas y ascienden a 101.947,49 euros, encuadrándose en el convenio firmado entre la Diócesis y la Diputación dentro del Proyecto Cultural Campos del Renacimiento, cuya ejecución se ha encargado a la Fundación Las Edades del Hombre.