Mañueco promete «cambiar la realidad» del sector sanitario

SPC
-

El presidente del Consejo de la Profesión Médica, José Luis Díaz Villarig, lamenta la ausencia en el acto del PSOE y le pide que, al menos, «escuche»

(I a d)Díaz Villarig, Fuentes,Casado,Fernández Mañueco y Toranzo, antes del acto celebrado ayer en las Cortes. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, recogió ayer el guante lanzado hoy por los profesionales sanitarios de la Comunidad durante la constitución del Consejo de la Profesión Médica de Castilla y León, a los que prometió «transformar la realidad» y trabajar para «cambiar las cosas». Ante las muchas necesidades trasladadas por el colectivo, Fernández Mañueco habló del «compromiso» de la Junta con el sector, y, de la misma manera, reclamó la implicación del Gobierno de la nación con el fin de mantener un «diálogo» que permita hacer frente a las necesidades y reclamaciones realizadas por los profesionales sanitarios. En este sentido, Mañueco ofreció la «leal» disposición y colaboración de la Junta para alcanzar un Pacto por la Sanidad para «entendernos entre todos». 

El presidente autonómico pidió «paciencia, mucha habilidad e inteligencia» para tener un diálogo y entendimiento entre las fuerzas políticas, profesionales y asociaciones de pacientes y administraciones, con el fin de dar pasos «sólidos y firmes» como se están dando en Castilla y León, aunque insistió en el deseo de «avanzar en estabilidad y mejoras laborales» para el conjunto del personal sanitario. Especial incidencia hay que hacer en el medio rural, dijo, donde se requiere de «una mejora fundamental» en la asistencia sanitaria, algo que habrá que afrontar «desde el diálogo» y con el fin de que la atención sea «más próxima y de mayor calidad». 

Además, insistió en la «insuficiencia» del actual sistema de financiación autonómica que sostiene tanto el sistema sanitario como los servicios públicos y sociales, por lo que aprovechó para pedir un sistema de financiación autonómico «justo y suficiente» que garantice «la estabilidad del sistema y la equidad», informa Ical. 

Por su parte, el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, reconoció que se está ante un sistema «sujeto a cambios permanentes» y que, como tal, exigen «sentar las bases» para «tender puentes» con las instituciones y crear «un eje robusto» que aporte soluciones a los problemas que tienen los ciudadanos. De esta forma, este nuevo órgano es «ideal» para atender los problemas médicos desde el punto de vista profesional y laboral y que priorizará la innovación como «uno de los ejes estratégicos». 

Críticas al PSOE

Durante el acto de constitución del Consejo de la Profesión Médica de Castilla y León, su presidente, José Luis Díaz Villarig, reclamó también la constitución de un gran Pacto de Estado por la Sanidad, una medida «necesaria» ante los «problemas» que tienen las diferentes comunidades. El presidente de este nuevo órgano agradeció la disposición de los portavoces de «casi todos los partidos políticos» y llamó al PSOE a «participar activamente» o al menos a «escuchar» las peticiones. 

El presidente del Consejo ofreció esta entidad para que sea «catalizadora» y a participar en «un fin común y exclusivo» que es dar a la Comunidad «lo mejor», no solo para los trabajadores y profesionales, sino para los ciudadanos de la Comunidad.