'Renacer' culmina su primer mes con más de 7.000 visitantes

J. Benito Iglesias
-

Un tercio de las personas que han contemplado las obras de la muestra de arte sacro, que se inauguró el 17 de junio para conmemorar los 700 años de la seo, son de Palencia y provincia

‘Renacer’ culmina su primer mes con más de 7.000 visitantes - Foto: Óscar Navarro

Un mes floreciente en visitantes con una valoración «muy positiva» es el balance que realiza el comisario de la exposición Renacer y delegado diocesano de Patrimonio, José Luis Calvo Calleja, tras recibir más de 7.000 visitas. «La respuesta de la gente ha sido magnífica. Un tercio aproximadamente, 2.400, son visitantes de la capital y provincia, seguidos por los de provincias limítrofes como Valladolid, León, Zamora y Burgos. Luego vendría Madrid yPaís Vasco y últimamente están llegando gente de Andalucía y Levante», expuso. En opinión del comisario, la repercusión del montaje expositivo con importantes obras del patrimonio de la diócesis y otras de templos de la Comunidad e importantes museos «es enorme y varias cadenas de televisión públicas y privadas, prensa y radio han realizado varias informaciones y reportajes a nivel nacional y prosiguen las peticiones». 

«Además, hay una fuerte demanda de visitas guiadas.Incluso existe gente que nos comenta que volverán. En julio y agosto, por la buena promoción y el boca a boca, esperamos una mayor afluencia a la muestra», señala. Calvo pone de manifiesto que la exposición para conmemorar los 700  años de la colocación de la primera piedra de la catedral está siendo muy valorada por su contenido y las mejoras y restauraciones realizadas en el templo. 

Renacer contiene una escenografía construida con elementos textiles para guiar al público por los espacios más significativos del edificio, algunos ajenos al circuito habitual de visitas, como la sacristía, y obras ocultas durante siglos, caso de la azulejería del retablo de la Capilla Mayor.

?La seo se reivindica con la exposición de arte sacro como centro de creación artística que convoca a grandes maestros: Pedro Berruguete, Juan de Villoldo, Alejo de Vahía, Diego de Siloe, Alonso de Portillo, Felipe Bigarny, Juan de Valmaseda, Isambart o Gil de Hontañón.

La muestra de arte sacro, que solo cierra los martes, permanecerá abierta hasta el 11 de diciembre con obras del propio templo y de la Diócesis, así como otras llegadas de importantes fondos españoles, de autores como Juan de Flandes, El Greco o Victorio Macho.