Puente Agudín retoma la convivencia montañesa

DP
-

Cientos de personas degustaron en el Día de la Montaña Palentina y Fuentes Carrionas el tradicional guiso del pastor, que se cocinó durante varias horas con el ingrediente principal, es decir, la carne de cordero, repartiendo 480 kilos

Puente Agudín retoma la convivencia montañesa

El calor apretó de lo lindo, lo que redujo en parte la cifra habitual de visitantes de pasadas ediciones, pero el objetivo primordial de la celebración del Día de Fuentes Carrionas y la Montaña Palentina se cumplió con creces. Cientos de vecinos de la comarca, hijos de numerosos pueblos emigrados y asiduos de la tradición se dieron cita en la campa de Puente Agudín, en plena ruta de los pantanos, reviviendo el espíritu de convivencia montañés.

Tras el retorno a la normalidad en la provincia, con una pandemia aún vigente pero más liviana -que privó de la fiesta en 2020- ayer se reunieron  cientos de habitantes de la Montaña Palentina. Uno de los principales atractivos es degustar el tradicional guiso del pastor, que se cocinó durante varias horas con el ingrediente principal, es decir, la carne de cordero, repartiendo 480 kilos.

Ángel Martínez fue uno de los cuatro cocineros que hicieron las delicias gastronómicas de los presentes. «Este año hemos concentrado el guiso en 27 calderetas  frente a las 30 de hace dos años. Lo esencial es tener buena lumbre con  la leña de monte, para que se haga bien el cordero acompañado de ingredientes como el ajo, la pimienta, laurel, vino blanco y aceite. Se trata de algo muy sencillo», concretó.

Puente Agudín retoma la convivencia montañesaPuente Agudín retoma la convivencia montañesaEl Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión organiza las actividades junto al Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) Fuentes Carrionas. La alcaldesa, Belinda Mencía, indicó en declaraciones a La 8 Palencia que «la respuesta de la gente ha sido grande estos días festivos, junto a la labor hecha para promocionar nuestros parajes de montaña por parte de todas las directivas del centro de iniciativas turísticas». Por su parte, el presidente del CIT Fuentes Carrionas, Pedro Vargas, se congratuló de los 50 años que cumple el colectivo. «Ha habido suerte porque la pandemia ha bajado, el tiempo ha sido bueno y el fin de semana ha tenido mucho ambiente. Después de cinco décadas de trabajo y promoción la Montaña Palentina ha pasado de ser la bella desconocida a la bella reconocida», dijo.

Ayer se volvió a sentir el ambiente festivo en Puente Agudín a base del baile con la música tradicional y se disfrutó además de los concursos y una gincana popular. De hecho, la fiesta engloba un gran número de actos, por lo que grandes y pequeños disfrutarán de ellos desde el viernes y el fin de semana. La tradición festiva montañesa conjuga desde 1972, año en que se celebró por la primera vez, la difusión turística con la tradición y el folklore en una fiesta de interés turístico regional que aspira a recibir la calificación de interés turístico nacional. Con el paso del tiempo se añadió la carrera del tejo, a la que acuden numerosos corredores, o las visitas guiadas a la cueva de Agudín.

Más fotos:

Puente Agudín retoma la convivencia montañesa
Puente Agudín retoma la convivencia montañesa
Puente Agudín retoma la convivencia montañesa
Puente Agudín retoma la convivencia montañesa

Este año el sábado se incorporó la actividad lúdica denominada la cagada del burro. Se trató de un evento divertido en el que el animal no sufre ningún daño, ni puede ser molestado ni distraído. La actividad consiste en comprar una parcela y esperar a que el animal haga sus deposiciones en ella. Lo mejor es que la primera en la que ocurra tal hazaña hará ganador a su dueño un premio de 500 euros.