Violeta Martínez, nueva gerente regional de salud

SPC
-

Violeta Martínez, nueva gerente regional de salud - Foto: Ical

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, anunció hoy tras la reunión del Consjeo de Gobierno el nombramiento de María Jesús Violeta Martínez Pindado como nueva gerente Regional de Salud. De esta forma, la vallisoletana asumirá unas funciones que desde el inicio de la actual legislatura recaían en el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud, Jesús García-Cruces.

Cuestionado sobre por qué se ha decidido ahora cubrir el puesto con una profesional específica tras un año en el cual las competencias estaban asociadas al viceconsejero, Carriedo señaló en declaraciones recogidas por Ical que, tras dar por finalizada la pandemia se decidió que lo mejor era adoptar esa decisión, si bien "el periodo pospandemia está siendo también muy exigente desde el punto de vista de la asistencia".

A su juicio, el nombramiento anunciado hoy "refuerza la interlocución con las asociaciones de pacientes, con los colegios profesionales, las asociaciones científicas y sindicatos" y permitirá "conectar en el día a día la gestión sanitaria con cada centro que presta el servicio".

"La sanidad tiene retos importantes sobre la mesa y no debemos relajarnos. Hay que atender con carácter prioritario al servicio sanitario. La sanidad es la primera de nuestras prioridades, tanto en cuanto a los recursos económicos, como profesionales y organizativos que le destinamos. No escatimaremos ningún recurso organizativo al servicio de la sanidad pública de Castilla y León", destacó.

Carriedo apuntó que entre las obligaciones de la nueva gerente se encontrará intermediar con los profesionales, para mantener un "diálogo permanente con todos los sectores", siempre con el afán de "alcanzar un gran pacto por la sanidad en Castilla y León". En ese sentido, apuntó: "Tenemos una de las mejores sanidades públicas de España y queremos seguir así, pero eso no significa que no pueda ser mejorada".

En cualquier caso, reclamó "poner en valor la sanidad que tenemos", algo que a su juicio "a veces no lo hacemos suficientemente". "Somos la primera autonomía en número de médicos por habitantes en Atención Primaria, la segunda en número de enfermeros por habitante, tenemos los mejores datos en número de consultorios locales… Hay cosas que mantener y proteger, y otras que mejorar", valoró.

Currículo

Nacida en Valladolid en 1959 y licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad vallisoletana, en la formación académica de Violeta Martínez Pindado destacan, entre diferentes cursos y especialidades, el de especialista universitario en gestión gerencial sanitaria, impartido por la Universidad de León; o cursos sobre administración y gestión de Recursos Humanos, sobre dirección por objetivos, sobre gestión de Servicios sanitarios y administración en Salud, control de la gestión, responsabilidad profesional y acción disciplinaria del personal sanitario, metodología de evaluación y control de Servicios sanitarios, gestión de incapacidad temporal y sobre codificación de historias clínicas. En 2008 se tituló en el Programa de Alta Dirección de Instituciones Sanitarias del IESE de Madrid.

Profesionalmente, desempeñó distintos cargos de responsabilidad en el Sistema sanitario desde que ingresara, mediante concurso-oposición, como funcionaria de carrera en el Cuerpo sanitario de la Administración de la Seguridad Social, escala de médicos-inspectores, en 1987.

Desde 2020 hasta la actualidad ejercía como médico inspector de la Gerencia de Salud de Valladolid, en los doce años anteriores, entre 2007 y 2019, fue gerente de las Áreas de Salud de Valladolid. Previamente, desde la creación del servicio en 1999 hasta 2007, ocupó la Dirección de la Gerencia Regional de Emergencias sanitarias 061 de Castilla y León, y con anterioridad había sido directora-médico de Atención Primaria, entre agosto y diciembre de 1998.

Asimismo, fue coordinadora de los equipos de Atención Primaria de la Gerencia de Atención Primaria de Valladolid-Este entre abril de 1997 y agosto de 1998, y jefa de la Sección de Coordinación de Áreas de Inspección de la Dirección provincial del Insalud de Valladolid, de noviembre de 1996 a abril de 1997.

En sus inicios profesionales ejerció como médico-inspector de la Dirección provincial del Insalud de Valladolid, en Medina del Campo, entre 1990 y 1996; jefe del Área de Inspección en Aranda de Duero, de la Dirección provincial del Insalud en Burgos, en 1989; y médico-inspector de la Dirección provincial del Insalud en Cantabria, en Reinosa, en 1997.n 1997.