La Diputación incentiva la formación y el autoempleo rural

Rubén Abad
-

Los ocho alumnos del curso de auxiliar de ganadería, impartido en la Dehesa de Tablares de Congosto de Valdavia, han sido los últimos en recibir sus diplomas

La Diputación incentiva la formación y el autoempleo rural

Sesenta jóvenes del medio rural finalizaron recientemente acciones formativas dentro de Emprende Rural, un programa que desarrolla la Diputación con el apoyo del Fondo Social Europeo y cuyo objetivo es impulsar la incorporación de jóvenes al empleo y afrontar el reto demográfico en los pueblos. 

Los últimos en completar una de esas acciones formativas fueron los ocho alumnos del curso actividades auxiliares de ganadería, de 300 horas de duración e impartido en la Dehesa de Tablares, infraestructura agropecuaria de la institución provincial situada en el término municipal de Congosto de Valdavia.

Los diputados provinciales del área de Promoción Económica y Empleo, Luis Calderón; y del servicio de Agricultura y Desarrollo Rural, Jesús Manuel Sevilla, se desplazaron a la Escuela de Formación Tablares para entregar a los alumnos los diplomas acreditativos de esta formación, que se enmarca dentro de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

Este itinerario formativo, impartido por docentes de Itagra Formación, incluyó formación teórica combinada con prácticas en operaciones auxiliares de manejo de la producción en explotaciones ganaderas, así como pastoreo de ganado. El curso se completó con formación específica sobre autoempleo y creación de empresas, en la que se ha mostrado al alumnado las herramientas que la Diputación dispone al alcance de los jóvenes para iniciar una actividad emprendedora. 

Destacar que los destinatarios del curso son  jóvenes de entre 16 y 30 años, no ocupados, con independencia de su nivel formativo, e inscritos en el registro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. 

EMPRENDIMIENTO

Los objetivos generales del proyecto Emprende Rural Palencia que impulsa la Diputación son fomentar competencias emprendedoras entre jóvenes, para promover profesiones tradicionales en el medio rural que aseguren el relevo generacional y sigan favoreciendo la calidad de vida en los pueblos.

Asimismo se favorece con estos cursos el acceso al mercado de trabajo de los colectivos que muestran más dificultades de inserción a través de la cualificación profesional en los sectores estratégicos de la provincia, facilitándoles prácticas laborales; y contribuir a la fijación de población, poniendo a disposición de los parados la formación como recurso necesario para que no tengan que desarraigarse, y puedan crear una alternativa de empleabilidad.

A este respecto cabe destacar que los últimos cursos que han tocado a su fin fueron los de actividades auxiliares de comercio, en Aguilar de Campoo, y autoempleo y emprendimiento, que se desarrolló en Paredes de Nava y en Guardo. 

Además se han cursado los certificados de profesionalidad, operaciones auxiliares de mantenimiento y transporte interno en la industria alimentaria, impartido en Aguilar, y el de operaciones básicas de catering, en Paredes.