Los mayores toman el mando y celebran su día

Pablo Caminero
-

Torquemada, Fuentes de Valdepero y Aguilar de Campoo, entre otros, festejaron el martes el Día de los Abuelos. Los más veteranos recibieron un homenaje por su labor a la sociedad

Los abuelos celebraron su día con diferentes actividades - Foto: DP

El 26 de julio se conmemora a San Joaquín y Santa Ana, padres de Santa María. Por ello, en España, se celebra el Día de los Abuelos. Torquemada, Fuentes de Valdepero y Aguilar de Campoo, entre otros, homenajeron a sus mayores por su labor, la cual aumenta en estos momentos en los que los más pequeños están de vacaciones.  

Torquemada celebró por decimoctavo año consecutivo una misa en honor a los abuelos en la ermita de Valdesalce. La Asociación Cultural de Valdesalce, el Ayuntamiento y la cofradía de la ermita organizaron una jornada matinal de celebración con el fin de reconocer la figura de los abuelos del pueblo.

La fiesta comenzó con una eucaristía a las 12 horas en la que «el párroco dirigió la misa reconociendo la importancia de los abuelos, ya no solo para los nietos, sino para la sociedad», explicó Arsenio Tejedor, miembro de la Asociación Cultural de Valdesalce. La eucaristía, según relató Tejedor, terminó por ser «emotiva, cercana y muy acorde a la situación». Además, la homilía incluyó el tradicional salve que siempre se canta en los encuentros que tienen lugar en esta ermita.

Los abuelos celebraron su día con diferentes actividadesLos abuelos celebraron su día con diferentes actividades - Foto: DPActividades. A continuación, los asistentes disfrutaron de un almuerzo preparado por la asociación que incluyó desde patatas fritas hasta embutidos como lomo o jamón. Sin embargo, la organización admitió que se «quedó corta» en bolsas de gominolas para los más pequeños. «He notado más gente que otros años y, aunque ya nos lo esperábamos, nos ha sorprendido la asistencia final», reconoció Arsenio Tejedor, quien también aseguró que se encargaría de que los niños que se quedaron sin bolsa reciban una próximamente.

Durante ese tiempo de encuentro entre abuelos y nietos, el poeta Máximo Pulgar de la Huerta, un clásico en esta fecha, recitó una vivencia en la que relató la importancia de un abuelo en la vida de un niño hasta que este se hace adolescente. El escritor acude cada año a la celebración invitado por la asociación y este verano no podía ser menos. «Cada año le encargamos a él que por favor haga una poesía para los abuelos y siempre nos emociona escuchar lo que cuenta», recalcó Tejedor.

El buen tiempo acompañó a la celebración y el encuentro entre abuelos y nietos del pueblo terminó por ser una jornada «emotiva y acogedora», indicó Arsenio Tejedor. «La gente estaba satisfecha porque con poca cosa nos complacemos y, al final, lo que esperamos es pasar allí la mañana con nuestros nietos», finalizó Tejedor.

celebraciones. Fuentes de Valdepero, por su parte, también quiso rendir homenaje a los abuelos del municipio. Por ello, la residencia DomusVi, situada en el pueblo, organizó para sus usuarios las Abuelolimpiadas.

Este año se cumplen 30 años de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y, por ello, la residencia organizó una serie de actividades relacionadas. Desde los juegos más tradicionales, como la petanca o los bolos, hasta competiciones musicales concursos de bailes o Tik Tok contests. Además, los abuelos confeccionaron unas medallas para todos sus compañeros en talleres de terapia ocupaconal.

En Aguilar de Campoo, la residencia Tercera Actividad organizó  dos actividades. La primera consistió en recuperar recuerdos y enseñanzas de los más mayores que trasladaron a los jóvenes. Además, entregaron a cada residente un diploma personalizado que destacaba el valor más importante de cada uno y su aportación a la Residencia Tercera Actividad.