Las piedras cantan

DP
-

La Fundación Santa María la Real abre el plazo de recepción de propuestas artísticas del ciclo musical, que cuenta con el apoyo de la Junta para organizar 70 conciertos en localizaciones de 15 rutas jacobeas de la Comunidad

Las piedras cantan

La Fundación Santa María la Real de Aguilar desarrolla entre sus actividades desde hace dos décadas el programa Las Piedras Cantan, un ciclo musical de conciertos a lo largo del año, cuyo objetivo es dinamizar el arte y el patrimonio a través de la música, potenciando a los jóvenes artistas y dando a conocer lugares patrimoniales únicos, de gran interés histórico. Así, ha abierto el plazo para aquellos artistas o agrupaciones musicales interesados en participar, que deberán presentar sus candidaturas hasta el próximo 6 de febrero.

 Con motivo del Año Jacobeo prolongado por la pandemia de 2021 a 2022, el ciclo Las Piedras Cantan ha recibido una subvención de 334.000 euros de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de para la realización de un total de 70 conciertos en distintas localizaciones de los 15 Caminos a Santiago que atraviesan la Comunidad. La actividad cultural, como en ocasiones anteriores, también contará con el respaldo de la Fundación Banco Sabadell.

El objetivo de esta nueva edición, que pasará a denominarse Las Piedras Cantan Jacobeo 2021-2022, es acercar la música, el patrimonio y la cultura a los habitantes, turistas y peregrinos, mejorando de ese modo la calidad de vida en los pueblos, la experiencia de peregrinaje y el refuerzo de la identidad de los castellanos y leoneses.

Para hacer el proceso transparente e incentivar la participación de artistas de cualquier disciplina musical, la Fundación Santa María la Real ha abierto un plazo de recepción de propuestas artísticas para todas aquellas compañías, cantautores, músicos, grupos musicales, etc. interesados en formar parte de la programación de  los conciertos a desarrollar entre marzo de 2022 y mayo de 2023. Las propuestas deberán presentarse única y exclusivamente a través de un formulario de inscripción que podrá encontrarse en la web de la Fundación aguilarense  (https://www.santamarialareal.org/es/proyectos/las-piedras-cantan), donde también se recogerán las bases de la convocatoria y el resto de documentación necesaria para presentar las candidaturas. 

calidad e innovación. Entre los requisitos que se piden en la convocatoria, se encuentran el de demostrar la vinculación del artista o grupo con Castilla y León o la necesidad de que su propuesta sea compatible con los espacios patrimoniales donde se realizarán las distintas actuaciones. Las candidaturas serán valoradas por la organización del ciclo, formada por profesionales del equipo del Área de Turismo y Cultura de la Fundación Santa María la Real. 

Dicha valoración atenderá a criterios relacionados con la calidad artística, la trayectoria y relevancia de los participantes y el grado de innovación de la propuesta, entre otros. También se valorará la presencia de músicos jóvenes, menores de 35 años, así como de mujeres del medio rural. El resultado de la convocatoria se hará público el 18 de febrero.

Como novedad en esta edición, todos los participantes que sean seleccionados en conciertos programados se beneficiarán de doce meses de inscripción gratuita a la comunidad CulturHub de la Fundación Santa María la Real. Se trata de un punto de encuentro para las empresas, asociaciones y profesionales de la industria cultural y creativa de Castilla y León. Su principal objetivo es crear una red colaborativa que permita poner en valor al sector, compartiendo experiencias que perduren más allá de este ciclo de conciertos.