Devuelven 124.000€ a y evitan 4 años de cárcel

Alberto Abascal
-

La Fiscalía y la acusación particular han elaborado un escrito conjunto por el que han modificado sustancialmente la petición de penas para un matrimonio acusado de fraude contra la Seguridad Social.

La Fiscalía y la acusación particular han elaborado un escrito  conjunto por el que han modificado sustancialmente la petición de penas para un matrimonio acusado  de fraude contra la Seguridad Social.

Según el escrito, al que ha tenido acceso Diario Palentino, de los cuatro años de cárcel pedidos inicialmente para cada uno se ha pasado a los 6 meses, mientras que de una multa de 496.000 euros se ha pasado finalmente a 30.000 euros.

El cambio, según fuentes judiciales, se debe a que el matrimonio acusado habría devuelto los 124.099 euros presuntamente defraudados a la Seguridad Social, lo que conllevaría la reducción de las penas solicitadas debido a que, desde el punto de vista jurídico, se ha reparado el  daño. En cualquier caso, la vista oral fijada ayer en la Audiencia Provincial quedó suspendida, ya que el caso se elevara a la Audiencia Provincial de Pontevedra puesto que es en esta provincia donde, al parecer, se asienta la residencia fiscal de la pareja.

ACUSACIÓN INICIAL. Según el escrito de acusación que presentó en origen el Ministerio Fiscal, el hombre y la mujer, que utilizaban como testaferro a un hijo de ella, eran administradores de hecho y de derecho de hasta ocho entidades mercantiles creadas entre los años 2000 y 2018. Presuntamente, el inicio de cada empresa coincidía con el cierre de la anterior, creando varias sociedades aparentemente distintas que dificultaban e impedían la reclamación de la deuda mantenida con la Seguridad Social.

Es más, siempre según la versión del Fiscal, aparentaban estar al corriente del pago de las deudas con la Tesorería General de la Seguridad Social. Supuestamente, habrían incumplido con la obligación de presentar sus cuentas ante el Registro Mercantil. Asimismo, mantenían empleados que habrían trabajado en varias de las empresas, en algunos casos hasta en seis. 

En definitiva, la acusación pública, al igual que la particular, entienden que eludían sus obligaciones con la Tesorería General de Seguridad Social. 

El matrimonio se dedicaba a la compraventa al por mayor y al por menor de semillas, plantas, flores, artículos de floristería y objetos ornamentales, según los datos aportados por fuentesn judiciales.