Los positivos por Covid caen un 32% en una semana

Alberto Abascal
-

Los datos confirman la curva descendente y el Caupa registra el fallecimiento de cuatro pacientes a lo largo del fin de semana, por lo que el número de óbitos desde que comenzó el año asciende a 30 en las instalaciones sanitarias

Los positivos por Covid caen un 32% en una semana - Foto: Sara Muniosguren

Los datos recabados de la evolución de la pandemia en la provincia confirman que el pico de la sexta ola ya se ha alcanzado y ahora mismo la tendencia es claramente a la baja, según confirmó a este periódico el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo.  «Hace dos semanas los servicios sanitarios contabilizaron 4.181 positivos acumulados, mientras que en la última semana hemos pasado a 2.840, es decir, un 32 por ciento menos, lo que indica que si no hay contratiempos de última hora o inesperados, la ola tiende a remitir en la provincia», explicó.

En cualquier caso, el número de positivos por covid registrados en las últimas semanas se traduce desde el punto de vista hospitalario en que, a fecha de ayer, permanecían 58 pacientes en planta afectados por el SARS-Cov-2 y otros seis en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Río Carrión.

El dato más negativo supone que a lo largo del fin de semana otras cuatro personas que se encontraban ingresadas en el complejo hospitalario fallecieron por el covid directamente o como detonante al padecer otras patologías previas. Así las cosas, desde que comenzó el presente año un total de 30 personas han fallecido en estas instalaciones hospitalarias.

VACUNAS. Por lo demás, la iglesia de San Francisco de Palencia funcionará como vacunódromo hasta el próximo 18 de febrero incluido, según informó ayer a este periódico el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio ha señalado que Los días 16, 17 y 18 de febrero se inoculará la segunda dosis a los niños de entre 5 y 11 años de Palencia capital y Palencia Rural. En el resto de la provincia se irá vacunando en cada centro de salud en función de que transcurra el tiempo recomendado desde la primera vacuna. Los días 9, 10 y 11 de febrero será el turno para el rescate de los ciudadanos de entre 18 y 40 años que no pudieron vacunarse en el período asignado.

En otro orden de cosas, ayer se efectuó un nuevo cribado con test de antígenos a través de la unidad móvil puesta en marcha por la Junta en la Zona Básica de Salud de Villarramiel. Participaron 28 personas y una dio positivo, lo que supone el 3,57%. Hoy será el turno para la Zona Básica de Salud de Baltanás. Hasta esta localidad se desplazará la citada unidad móvil de 9 a 17 horas, mientras que el miércoles estarán en La Yutera y de nuevo en la ZBS de Villamuriel, puesto que en esta zona se sigue observando todavía una alta incidencia de covid. Asimismo, la unidad móvil actuará en otros puntos de la capital, aún por confirmar fecha y lugar. Por lo demás, la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León inicia progresivamente a partir de  hoy el uso del nuevo módulo de historia clínica que gestionará las incapacidades temporales (IT) y facilitará las bajas y altas laboraes automáticas por covid-19.

El procedimiento para gestionar la IT por covid a través de la aplicación para móviles es «sencillo», señaló la Consejería de Sanidad. En concreto, una vez realizado el autotest de farmacia, hay que entrar en el enlace de la app SACYL CONECTA denominado Test farmacia Antígeno positivo  para notificar e incorporar en la historia clínica del paciente el resultado del autotest.

En esta opción se explicó que «si ha sido positivo debe aislarse cuanto antes, avisa a sus contactos y solicitar ayuda profesional si hay síntomas graves» y que «si es una persona vulnerable, tiene contacto con personas vulnerables o requiere baja laboral (IT), debe solicitar cita a través de aplicación informática Sacyl Conecta».

Los pacientes que requieran una baja por haber dado positivo en un autotest de farmacia deberán confirmar este resultado con una prueba oficial en Sacyl, para lo que tendrán que solicitar (vía app, Internet, telefónica o presencial) una cita a través de la opción 'Validar Test + Farmacia'.

Una vez dado ese paso, y tras confirmar el resultado positivo, el médico podrá registrar la baja y el alta de manera automática con una duración de siete días, sin que el paciente acuda necesariamente a la consulta. El lunes próximo el sistema estará extendido para toda la Comunidad.