Dos de las doce víctimas mortales de 2022 fueron atropelladas

Alberto Abascal
-

El número global de fallecidos en la provincia supone un aumento del 33,3% respecto a los datos registrados durante 2021 · Se trata del segundo peor registro del último lustro

Imagen de ayer del paso de peatones de la avenida de Castilla. - Foto: SARA MUNIOSGUREN

El año 2022 se cerró con un balance provisional de 12 personas fallecidas en las carreteras y centros urbanos de la provincia, según los datos de los que dispone Diario Palentino. 

Se trata del segundo peor registro del último lustro en materia de siniestralidad vial registrada en la provincia, quedándose muy lejos de los mejores registros de los años 2015, cuando se contabilizaron seis víctimas mortales, y 2020, con siete muertos. De hecho, da la sensación de que, tras superar los peores momentos de la crisis del covid (2020 y 2021), la estadística de siniestralidad a nivel provincial ha vuelto a cifras prepandemia. Los 12 fallecidos el pasado año representan un incremento del 33,3% en la cifra de muertos respecto a los datos consignados en 2021, cuando fallecieron nueve personas. 

Abundando más en la estadística, entre los 12 siniestros mortales destacan la muerte de dos motociclistas y el fallecimiento de otras dos personas en sendos atropellos localizados en Villaumbrales y la capital. Bajo este prisma, la capital solo sumó a la trágica lista de víctimas mortales un caso, mientras que los otros once se repartieron entre Villaumbrales, Cascón de la Nava, Villarramiel, Alba de Cerrato, Fuentes de Nava, Osorno, Magaz de Pisuerga, Villasila de Valdavia, Villambroz, Baltanás y Cervera.

Pero volviendo a la estadística de víctimas mortales y de forma cronológica, además de los años ya citados, en 2019 se registraron 13 muertos, en 2018 se contabilizaron 10 víctimas mortales; 13 en 2017; 13 en 2016; 6 en 2015; 12 en 2014; 15 en 2013; 13 en 2012 y 26 en 2011.

PUNTO NEGRO. Si un punto en materia de tráfico hay que destacar tras acabar el ejercicio de 2022 ese es el paso de peatones de la avenida de Castilla. Tal es que la concejalía de Tráfico, que preside Carolina Gómez, propuso al equipo del Gobierno del Ayuntamiento a mediados de noviembre la realización de «una campaña extraordinaria de poda» de árboles ubicados a la altura de los pasos para peatones, especialmente en los más concurridos. Según puso saber Diario Palentino, esta petición se cursó a la concejalía de Medio Ambiente como medida preventiva a raíz del atropello mortal ocurrido el domingo 30 de octubre en el paso de cebra situado en la avenida de Castilla, cuando una mujer de 70 años murió en el hospital Río Carrión por las heridas recibidas tras ser arrollada junto a otra mujer de 69 años, que resultó grave, por un turismo conducido por un octogenario. 

De hecho, esta petición tuvo lugar dos días antes de que precisamente en el mismo lugar una joven de 25 años resultara alcanzada por otro turismo, también conducido por un octogenario, resultando herida de consideración, por lo que fue derivada al Caupa.