CCOO cifra en cinco los súper de Dia que operarán como Alcampo

Rubén Abad
-

En la capital son los de la calle Mayor y las avenidas de Manuel Rivera y Asturias, todos de La Plaza. En la provincia son uno en Aguilar y otro en Guardo. Los 16 restantes permanecerán sin cambios

CCOO cifra en cinco los súper de Dia que operarán como Alcampo - Foto: Óscar Navarro

Cinco serán finalmente los supermercados Dia en la provincia que comenzarán a funcionar en unas semanas bajo la marca Alcampo. Esa es la información que maneja el sindicato Comisiones Obreras, quien confirma que los cambios se producirán en tres establecimientos de la capital (los ubicados en la Calle Mayor y en las avenidas de Manuel Rivera y Asturias), uno en Aguilar de Campoo (calle Comercio) y otro en Guardo (avenida de Asturias). Los cuatro primeros operan actualmente con el nombre comercial de La Plaza de Dia, mientras que el del municipio guardense funciona como Maxi Dia.

Permanecerá sin cambios el resto de la red provincial, compuesta por 21 locales, según la información que ofrece la cadena de alimentación en su página web (www.dia.es).De este total, once se encuentran en la capital y la decena restante se reparte entre Guardo (dos) , Cervera de Pisuerga, Aguilar de Campoo (dos), Saldaña, Carrión de los Condes, Herrera de Pisuerga, Venta de Baños y Villamuriel de Cerrato.

Lo que todavía está por ver es cuándo se producirá el traspaso de unas tiendas a otras, pues desde la compañía no se ha ofrecido información alguna ni a sindicatos ni a trabajadores, según lamenta CCOO. «No ha trascendido ninguna información al respecto desde ninguna de las dos compañías, pero se baraja la primera semana de febrero como fecha de inicio de remodelación de las obras en la tienda de Manuel Rivera», explica Teo Antolín, de la Federación de Servicios de CCOO.

Salvo cambios, no habrá problemas con los trabajadores, pues se entiende que habrá una subrogación de todos los contratos. «En principio, el mantenimiento del empleo va a ser total», afirma Antolín, quien cifra en unas 80 personas la plantilla actual. Sin embargo, lamenta que «a los trabajadores no se les va a comunicar absolutamente nada de forma oficial hasta 15 días antes del cambio». De esta manera, no es de extrañar que la incertidumbre y el descontento reine entre los trabajadores de la cadena de supermercados, pues estos desconocen si van a tener que ocupar alguna función durante el proceso de cambio o si se les darán vacaciones mientras duren las reformas de los distintos locales, según fuentes de los trabajadores consultadas por este periódico.

DESCUENTOS

Entre tanto, los clientes que estos días se hayan acercado a hacer la compra a tiendas como la de Manuel Rivera se han encontrado con infinidad de carteles de liquidación por traspaso, de todos los tamaños y colores. Son descuentos de un 10, 20, 30 y hasta un 40 por ciento en determinados productos, a fin de vaciar los lineales de cara al inminente cierre para proceder a la reforma del local.

Sin embargo, tal y como recuerda Antolín, aún no hay «nada concreto», pues Competencia  «no se ha pronunciado al respecto sobre la compra de Alcampo».