La UVa prevé implantar un grado en Ciencias Gastronómicas

Óscar Fraile
-

La institución enviará la propuesta en septiembre a la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario para impartir un formación que será interuniversitaria, junto a las universidades de León y Burgos

La UVa prevé implantar un grado en Ciencia Gastronómicas en el curso 2023-24 - Foto: Jonathan Tajes

La Universidad de Valladolid (UVa) sigue trabajando para adaptar su oferta académica a las necesidades que surgen en el entorno laboral y social. La gastronomía ha sido uno de los sectores que más adeptos ha ganado en el ámbito laboral en los últimos años, impulsado, en parte, por los programas de televisión que han puesto en el primer plano mediático el trabajo de estos profesionales. Buena prueba de ello es la Escuela Internacional de Cocina que tiene Valladolid, gestionada por la Cámara de Comercio, unas instalaciones por las que han pasado más de 10.000 personas en una década.

La UVa quiere aprovechar este tirón y ya trabaja en la implantación de un nuevo grado en Ciencias Gastronómicas. De hecho, en el último Consejo de Gobierno, la vicerrectora de Ordenación Académica, María Teresa Parra, ya avanzó que está trabajando para presentar este plan de estudios antes del 30 de septiembre a la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León, con el objetivo de que dé el visto bueno y pueda empezar a impartirse en el curso 2023-24. Será un grado interuniversitario en el que también participarán las universidades de León y Burgos. De hecho, esta última será la que lo coordine.

En realidad, se trata de un viejo objetivo de la UVa, ya que en el año 2017 el por entonces rector de la UVa, Daniel Miguel, ya hablaba de que el proyecto estaba listo para presentarse a la Agencia de Calidad, pero cinco años después, con un cambio de rector y una pandemia de por medio, la titulación todavía no está en marcha.

Lo que sí es una realidad es el nuevo grado en Relaciones Internacionales que se empezará a impartir el próximo curso en la Facultad de Comercio. Esta nueva carrera ha tenido una buena acogida, como demuestran los 97 alumnos que la han elegido como primera opción, aunque el límite de admisión es de 60 plazas. La nota de corte se ha situado en un 8,727. Según la UVa, este nuevo grado «tiene como objetivo principal dotar al estudiante de instrumentos analíticos y de habilidades profesionales suficientes para incorporarse al ámbito laboral, privado y público, en un entorno internacional continuamente cambiante, tal que pueda desenvolverse en entornos de trabajo multilingües que exigen trabajo  multidisciplinar y un reciclaje constante». Por otro lado, el próximo curso también se empezarán a impartir cinco nuevos másteres, entre los que se encuentran el de Estudios Feministas e Intervención para la Igualdad y el de Relaciones Laborales y de Empresa.

comunicación digital. En el pasado Consejo de Gobierno también se informó de que la Consejería de Educación ha autorizado a la UVa a implantar el grado de Comunicación Digital, que se impartirá en el campus de Segovia. Tendrá 60 créditos de asignaturas básicas, 138 de asignaturas obligatorias y 24 de asignaturas optativas, con un límite de acceso de 60 plazas. También se trabaja en la implantación de los másteres en Investigación Biomédica y Terapias Avanzadas, en Ingeniería Biomédica, en Objetivos de Desarrollo Sostenible y en Periodismo Digital, Innovación e Investigación.