José Javier Terán

El rincón palentino

José Javier Terán


Palmas y mucho más

29/03/2023

Así como quien no quiere la cosa y tras dos días más de calendario, diremos adiós a este tercer mes del año, marzo. Y concluirá también a la par el primero de sus trimestres.
Pero no habrá que estar tristes por esta doble pérdida porque, a cambio, recibiremos con todos los honores que le son propios al mes de abril. Que se anclará por aquí con la primavera en plena ebullición ya; y que si no llega a alcanzar todavía el calificativo de mes de las flores –como le ocurre a mayo-, sí nos dará suficientes muestras de innumerables signos de vida en nuestros campos.
Pero también, este mes de abril vendrá cargado de fiestas por doquier en nuestra provincia. Que no habrá domingo de abril que no haya que resaltar porque, aparte de que sea festivo por sí mismo, lo va a ser también por llevar añadida una celebración festiva de renombre. Juzguen ustedes.
Comenzaremos por el 2 de abril, festividad del Domingo de Ramos, con las palmas ondeando en nuestras calles; proseguiremos con el domingo 9, que nos traerá la gran fiesta en torno a la Pascua de Resurrección. A continuación, el domingo 16, una fiesta muy entrañable para los palentinos, porque nos subiremos en peregrinación hasta el cerro del Cristo del Otero para convertirnos en romeros y asistir a la familiar pedrea del pan y el quesillo. El domingo siguiente, 23 de abril, viajaremos hasta la emblemática localidad de Villalar de los Comuneros para rememorar un importante hito de nuestra historia y proclamar a los cuatro vientos nuestro sentimiento castellano y leonés en este día de la Comunidad. Y ya el último domingo de abril, el día 30, pues le dejamos libre y celebraremos el domingo sin más, que no es poco.
Aunque, claro, nos hemos fijado sólo en los domingos; pero junto a ellos, este mes festivo en demasía de abril, nos coloca también al Jueves y Viernes Santo, días 6 y 7.
Pero aún hay más, porque los palentinos de la capital honraremos también, el martes 25, a San Marcos, con su popular romería en nuestro entrañable parque del Sotillo.
Así que, visto este somero repaso del mes, juzguen ustedes si abril viene cargado de fiestas o no. Que va a ser que sí.