La solicitud del voto por correo, hasta el día 3

DP
-

El plazo para formalizar el sufragio termina el día 11. Correos ofrece un canal telemático además de sus oficinas

Los electores que decidan votar por correo en las elecciones del próximo 13 de febrero  pueden solicitar hasta el próximo jueves, día 3, el certificado de su inscripción en el censo electoral, el requisito imprescindible para poder emitir el voto por correspondencia. Dos formas hay de hacerse con él: por vía telemática a través de la web www.correos.es o en cualquier oficina de Correos, en su horario habitual.

Si prefiere optar por la petición telemática, debe acreditar su personalidad mediante firma electrónica, aceptándose como sistemas de identificación válidos los certificados reconocidos por el Ministerio de Industria y el DNI electrónico (DNI-e). Si acude hasta una oficina, debe tener en cuenta que la petición debe ser realizada personalmente por cada elector, que tiene que acreditar su filiación. Es decir, no vale solicitar el certificado para otra persona.

El personal comprobará la identidad y anotará el número del documento identificativo, dando fe de la recepción de los sobres y papeletas, sin que sea imprescindible que el elector firme esta entrega. Por su parte, los ciudadanos deberán estar adecuadamente protegidos con mascarilla cuando se les realice la entrega.

En el tercer paso, el de la formalización del voto, el elector tendrá la opción de entregar al cartero el sobre cumplimentado a cambio de un justificante acreditativo del depósito de su voto. El cartero o cartera extremará el celo y la diligencia para mantener en todo momento bajo su custodia los votos emitidos que hubiese recogido, hasta su entrega en la unidad de reparto. En el voto rural se mantiene la fórmula conocida como «al paso», que considera a los carteros como oficinas móviles de admisión.

En cualquier caso, el elector podrá no entregar su voto en el momento de recibir la documentación y hacerlo posteriormente, dentro de los plazos legales, en una oficina de Correos. La fecha límite es el día 11 hasta las 14 horas.