Las obras complican el tráfico en el Campo de la Juventud

Carlos H. Sanz
-

La red de calefacción exige reordenar el tráfico en la zona. Esta semana se comenzará a abrir la zanja en el tramo de la calle Blas de Otero comprendido entre Filipinos y Doctor Fleming

Los operarios de Eco Energías cerraban ayer la zanja abierta en un tramo de la calle Blan de Otero. - Foto: Óscar Navarro

El tráfico rodado en el interior del barrio del Campo de la Juventud, concretamente en su zona más al sur, la pegada al barrio de Santiago, está siendo complicada en los últimos días a causa de las obras de la extensión de la red de calefacción que está llevando a cabo Eco Energías.

El pasado día 17 de enero, la empresa comenzó a trabajar en el tramo de la calle Blas de Otero comprendido entre sus intersecciones con las de Isaac Peral y Filipinos. El corte, en la práctica, cortocircuitó la conexión del tráfico rodado entre la calle Jardines y la avenida de Valladolid. Esto está obligado a los conductores que acceden desde las vías del tren a tener que ir hasta la calle Tello Téllez de Meneses para poder acceder a enclaves importantes del barrio como el centro de salud de Pintor Oliva, los dos supermercados que existen en la zona e incluso la iglesia de San José.

Este camino también debe ser usado por quienes, procedentes del interior del barro, deseen acceder a las instalaciones del Campo de la Juventud, la Escuela de Idiomas o el cuartel de la Policía Local. La buena noticia es que los operarios de Eco Energías estaba tapando ayer, diez días después del inicio de las obras, la zanja con hormigón, por lo que en tres días, una vez seque la mezcla, este tramo se reabrirá al tráfico. 

La mala es que la obra avanzará y a finales de esta semana se cortará al tráfico un nuevo tramo de Blas de Otero, el comprendido entre los cruces con las calles Filipinos y Doctor Fleming. Desde Eco Energías confían en que los trabajos en esta parte de la calle no se alarguen más allá del 15 de febrero, conscientes de que es una zona complicada ya que afectará al acceso directo al centro de salud de Pintor Oliva.

La planificación de la empresa es completar los más de 220 metros que restan para alcanzar la avenida de Valladolid al mismo ritmo, a unos 15 días por tramo -en principio quedarían dos-, lo que significa que el tráfico recuperaría la normalidad en esta zona para mediados de marzo si todo marchas sin sobresaltos.

Polígono. Paralelamente, Eco Energías está trabajando también en la extensión de su red de calefacción en la calle Bélgica, donde en los próximos días comenzará un nuevo tramo, el comprendido entre los cruces de la calle Francia y la avenida de la Comunidad Europea. Esto permitirá recuperar la conexión del tráfico rodado con la calle Francia.

Cabe recordar que esta es una de las obras más ambiciosas que se están llevando a cabo en la ciudad,  el despliegue de una red de calefacción, es decir, de un sistema de producción de energía térmica renovable que se distribuye mediante tuberías aisladas. El objetivo de Eco Energías es que toda la obra esté terminada para el verano, aunque reconocen que están teniendo algún problema de suministros.