La Puebla dispondrá de una moderna sala de radiografía digital

DP
-

Licitada en 326.700 euros, contará con dos detectores fijos, un detector inalámbrico adicional y un sistema en suspensión a modo de brazo telescópico

La Puebla dispondrá de una moderna sala de radiografía digital - Foto: Juan Mellado

La Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia de Asistencia Sanitaria, licita por 326.7000 euros una nueva sala de radiografía digital para el centro de salud La Puebla  con el fin de evitar la obsolescencia de la sala actual. Así, este importe se repartirá de manera que 266.000 euros sean para proveer al centro del equipo adecuado, y 60.500 euros sean destinados a la obra de adaptación.

Las novedades que se contemplan para este nuevo espacio son dos detectores fijos de gran tamaño y un detector inalámbrico adicional que permitirá obtener todo tipo de imágenes radiológicas. El nuevo equipo, al estar dotado de un sistema con suspensión de techo con un brazo telescópico o similar, permitirá el movimiento del tubo. Esta funcionalidad facultará al profesional técnico en radiodiagnóstico, junto con los movimientos manuales y monitorizados con seguimiento automático, una mejor consecución de sus labores y facilitará su trabajo a la hora de tomar imágenes. 

Siguiendo con los aspectos técnicos, la pantalla táctil a color permitirá una mejor visualización de la imagen recién obtenida y dará la posibilidad de comprobar dentro de la sala de control si la radiografía ha sido correctamente realizada. El equipo de radiografía digital estará dotado de sistema de postproceso de imagen, lo que admitirá, por ejemplo, tomar una imagen de tórax siendo posible obtener a la vez información detallada, tanto en los campos pulmonares como en la zona del mediastino, y solo con una exposición radiográfica y de baja dosis. Esta Zona Básica de Salud contará así con un sistema adaptado a la norma Dicom (Digital Imaging and Communication in Medicine) en su última versión; es decir, un formato de transmisión de imágenes e información asociada a estas para facilitar las comunicaciones médicas. Un requisito fundamental para su integración en el RIS/PAC o almacén de imágenes radiológicas de Sacyl. 

Todo ello se hará con el fin de dotar a este centro de salud de un equipo de última generación que permita una mejor asistencia y diagnóstico del usuario.