Vox involucra al comité de la situación del Patronato

Carlos H. Sanz
-

Sonia Lalanda pregunta a los representantes de los trabajadores por su silencio durante años ante las «irregularidades, malos funcionamientos y corruptelas administrativas»

Vox involucra al comité de la situación del Patronato - Foto: Juan Mellado

El grupo municipal de Vox corresponsabilizó ayer al comité de empresa de la situación del Patronato Municipal de Deportes (PMD) por su silencio durante años ante las «irregularidades, malos funcionamientos y corruptelas administrativas» que, según explicó Sonia Lalanda, han quedado demostradas tras la comisión especial que ha estudiado su integración en la estructura orgánica y administrativa del Ayuntamiento. 

Lalanda expresó su sorpresa por el posicionamiento del comité de empresa del PMD y preguntó a UGT, el sindicato mayoritario, «por qué lleva décadas allí y no ha dicho absolutamente nada». «¿No será que hay connivencia y que estaban sacando partido sindical y personal en este tipo de actuaciones?», cuestionó la portavoz de Vox que culpabilizó de la situación actual tanto «a los políticos de turno» como a los que han manejado la situación «desde dentro».

Para el grupo municipal, las conclusiones de la comisión solo llevan a un desenlace posible. «En materia de personal se ha contratado a mucha gente, por no decir la mayoría, al margen de cualquier tipo de procedimiento que garantice el acceso a la función pública en igualdad, mérito y capacidad», comenzó explicando Sonia Lalanda. Para la edil, esta forma de proceder es la que ahora se ha puesto de manifiesto con el proceso de estabilización de las plazas que está en marcha en el PMD, y que afecta a la mayoría del medio centenar de trabajadores del organismo. «No es ninguna casualidad sino que se debe a que muchas personas entraron de aquella manera», puntualizó.

Sin embargo, cree que la complejidad del traslado del personal del PMD al Ayuntamiento no es motivo para no abordar el proceso de integración. «El Estatuto de los Trabajadores determina la estabilidad laboral de los empleados del Patronato. Nosotros no vamos a plantear ningún problema en cuanto al reconocimiento de sus derechos», dejó claro.

«Las decisiones en materia de uso de instalaciones discrecionales y arbitrarias al criterio de un técnico o de un político»; que en materia de convenios «a unos les ponen unos requisitos y a otros no»; y «cuestiones peculiares en contratación como aperturas de ofertas no públicas o licitaciones con pliegos poco menos que teledirigidos» son otras deficiencias que enumeró Lalanda.

La conclusión de Vox sigue siendo la misma que hace dos semanas: es conveniente integrar el PMD en el Ayuntamiento. «No hablamos de una demolición, pero sí de una operación de cirugía para que el servicio que se presta sea del nivel de calidad que tiene que ser, y que la gestión de los fondos públicos y las instalaciones, así como del personal y los contratos se haga con los mismos criterios de control político y objetividad que desde el Ayuntamiento», sentenció la edil.

Por estos motivo, Lalanda anunció que apoya la propuesta del PSOE de forzar un pleno extraordinario para obligar al equipo de Gobierno de PP y Cs a iniciar la integración del Patronato Municipal de Deportes en la estructura del Ayuntamiento. «Nos congratula que el planteamiento que ha iniciado Vox haya tenido eco en el PSOE, aunque son tan responsables de haber llegado hasta aquí como el PP», puntualizó.

Política de Personal

Vox mostró su preocupación por «cómo se lleva a cabo la política de Personal del Ayuntamiento» tras la sentencia del TS que obligará a repetir las oposiciones de Policía Local. «Son varias las sentencias que ponen de manifiesto la falta de criterio y seriedad en la gestión del personal del Ayuntamiento y que al final pagan los ciudadanos», sentenció Lalanda.

 

Víctor Torres insiste: «No hay  evidencias de que vaya a mejorar el servicio»  

El concejal de Deportes, Víctor Torres, continuó ayer firme en su respuesta a quienes solicitan la integración del Patronato Municipal de Deportes en el Ayuntamiento. «No hay datos ni evidencias de que se vaya a mejorar el servicio», aseveró, de ahí que comparta la opinión del comité de empresa de que es un debate de «politiqueo».

«La realidad es que no hay evidencias de que el servicio vaya a ser mejor; no conocemos qué cambios se podrían dar en contratación o personal», sostuvo el concejal, que insistió en que «si tuviese una evidencia clara, o la tuviese la oposición, de que integrar el PMD en un servicio de Deportes únicamente municipal va a mejorar el servicio que se va a dar a clubes y a la ciudadanía en general, y tuviésemos la garantía -y no la idea- de que se van a garantizar todas las condiciones de los trabajadores, sería la primera persona volcada en esa integración».

El edil resaltó el hecho de que los trabajadores hayan salido esta semana, desde la sección sindical de UGT, «mostrando la opinión mayoritaria de los trabajadores», opinó Torres. «A mí me parece muy bien que cada uno tenga sus opiniones sobre la gestión, pero, a día de hoy no tenemos evidencias de que todo vaya a mejorar, lo veo un brindis al sol», finalizó.