Barruelo de Santullán corre contra el cáncer

Ignacio Crespo
-

Mañana se celebra una carrera solidaria cuyos beneficios se destinarán de manera íntegra a la AECC

Mañana se celebrará en Barruelo de Santullán una carrera solidaria en la que todos los beneficios obtenidos se destinarán a la Asociación Española Contra el Cáncer. Dará comienzo a las 11 horas de la mañana, y el punto de partida es la plaza de España de la localidad.

  La inscripción cuesta, como mínimo, un euro, pero, a partir de esa cantidad, todo el que desee donar más para ayudar a la causa tiene plena libertad para hacerlo, sin un máximo establecido.

El evento deportivo está organizado por Héctor López, un  vecino de Barruelo deSantullán que, junto con otro  habitante de la localidad, decidieron poner en marcha este proyecto ante la falta de actividades que se han desarrollado en el pueblo desde que comenzó la pandemia, con el objetivo de «darle un poco de vida a nuestras calles y gente, ya que casi todos los eventos típicos de verano de aquí están cancelados por la pandemia». «Así que, o hacíamos algo, o no iba a haber ningún tipo de reunión vecinal. Además y, por supuesto lo más importante, así aportamos nuestro granito de arena para luchar por una buena causa, como es la pelea contra el cáncer», comenta. Participan en la gestión y financiación del programa  las siguientes instituciones: el Ayuntamiento de la localidad, la Federación Española del Deporte, la Asociación Española Contra el Cáncer, que recibirá el total de las ganancias, la Agrupación de Vecinos de Barruelo de Santullán y el Club de Montaña la Escalerilla.  

Las inscripciones se pueden realizar mañana antes de comenzar la carrera en el propio ayuntamiento de la localidad, para que sea más sencillo el trámite de la donación a la asociación, pero también se puede reservar una plaza mandando un correo electrónico a   laescalerillabarruelana@hotmail.com y pagar allí de la misma manera la cantidad deseada. El máximo de personas que podrán competir  será de150 participantes y, de momento, no hay más de 80 plazas reservadas, como asegura el organizador. 

El recorrido tiene una duración de cuatro kilómetros de largo, y un desnivel positivo de 350 metros, por lo que la prueba consistirá  «en subir lo más rápido que se pueda hasta llegar a la meta», explica López. Consta de dos categorías, una de corredores y otra de caminantes, para que los participantes puedan elegir de qué manera llevar a cabo la actividad, sin importar en exceso su capacidad de resistencia física. 

«Considero que no es necesario explicar los motivos por los que es recomendable participar en eventos como el que proponemos nosotros mañana. Es apoyar a una buena causa por un esfuerzo económico muy pequeño, así que animo a todo el que pueda a venir a la localidad y disfrutar del recorrido. Además, la carrera va a ser bonita, y seguro que va a  merecer la pena acercarse hasta Barruelo», añade López.