ECOVA alerta de la caída de los contratos un 27,4% en un año

DP
-

Juan Carlos de Margarida presente el Observatorio Económico de la provincia del primer trimestre y ve como una amenaza en la provincia la pérdida poblacional y la alta tasa de envejecimiento

ECOVA alerta de la caída de los contratos un 27,4% en un año

El director del Servicio de Estudios Económicos de Castilla y León (ECOVAEstudios), Juan Carlos de Margarida, presentó ayer en la capital el balance del primer trimestre en la provincia e hizo especial hincapié en el mercado laboral, en concreto en el número de contratos registrados en marzo de este año. Así, alertó de que la cifra de 4.584  supone una disminución en tasa interanual del un 29,70%, siendo mayoritariamente temporales (80,09%) y en el sector servicios (53,58%).

Adentrándose en las variables analizadas por ECOVAEstudios para la provincia, indicó que se ha demostrado que «se mantiene la tendencia general de aumento del IPC, como en el resto de la región y España», junto al hecho de que en Palencia la población «descendió un 1,01% y casi el 26% de los habitantes  tiene más de 65 años, lo que hace que sea una provincia con una altísima tasa de envejecimiento».

indicadores negativos. Juan Carlos de Margarida aludió además a la «inflación desorbitada, con un consumo e inversión aminorándose y ante una posible recesión al encadenar dos trimestres en decrecimiento». Así, señaló que las previsiones de después de verano son determinantes. «Existe ya una certeza de que Europa entrará en una recesión y se puede transformar rápidamente en una estanflación, es decir, escaso crecimiento y elevada inflación», sentenció.

Ante esta realidad realizó un alegato «al sentido común de Estado», pidiendo unos Presupuestos «austeros, realistas y creíbles, sin tendencias partidistas y donde se reconduzcan las pensiones, ya que podrían superar los 15.000 millones al revalorizarlas con el IPC, junto a  los sueldos públicos, donde un alza posible del 4% supondría 6.000 millones, así como la deuda, ya que el incremento de tipos podría impactar en los presupuestos en unos 5.000 millones». Por todo ello, dijo que es de suma importancia que el Gobierno, junto con los agentes sociales, «tome medidas que permitan reducir el gasto público al objeto de minorar la deuda pública».