'Tori et Lokita' , hoy en la MCIP

DP
-

Abre la sección de largometrajes internacionales en una jornada en la que comienzan las sesiones de Cine y escuela, el ciclo Mirando al futuro y Guardo acoge la proyección de cinco cortos

‘Tori et Lokita’ , hoy en la MCIP - Foto: DP

El mejor cine independiente de Bélgica, Costa Rica, China, Colombia, Dinamarca y Francia toma el relevo en la programación de la 32 edición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia (MCIP) con el inicio de las proyecciones que conforman la Sección de Largometrajes Internacionales. Así,  hoy (20,15 horas en el Ortega) será el turno para 'Tori et Lokita', la duodécima película de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne. Nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, narra la historia de un niño y una chica adolescente que llegan solos de África a Bélgica y enfrentan su invencible amistad contra las difíciles condiciones de su exilio. El filme propone una mirada crítica a la crueldad del sistema europeo de acogida de inmigrantes. Las entradas para el pase tienen un precio de 5 euros, 3 euros para titulares del Carné Joven Europeo.

Por su parte, el ciclo 'Mirando al futuro', que busca abrir un espacio de diálogo e intercambio y sensibilización audiovisual entre distintas generaciones, arranca hoy (17 horas, en el Ortega) con la película 'La maternal', dirigida y guionizada por Pilar Palomero. El segundo largometraje de la cineasta aragonesa —distinguido con dos Premios Gaudí: el de Mejor interpretación revelación para Carla Quílez y el de Mejor actriz secundaria para Ángela Cervantes y con tres nominaciones en los Goya (Mejor Película, Dirección y Actriz Secundaria)— cuenta la historia de Carla, una rebelde adolescente de 14 años que vive junto a su madre, madre soltera, en un viejo restaurante de carretera. Carla falta a clase con frecuencia y pasa la mayor parte de su tiempo junto a su amigo Efraín. En medio de este panorama la trabajadora social se da cuenta de que la joven está embarazada de cinco meses y Carla es ingresada en un centro para madres menores de edad cuyo nombre da título a la película. Allí se enfrentará junto a otras jóvenes con sus bebés, a un mundo de adultos para el que sin duda aún no están preparadas. Las entradas para el pase tienen un precio de 3 euros, 2 euros para titulares del Carné Joven Europeo.

La trigésima segunda edición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia extenderá por primera vez parte de su programación a Guardo. El Auditorio Municipal, gracias a la complicidad de AMGu, acogerá hoy (20 horas) la proyección de cinco cortometrajes que, seleccionados por la Plataforma Nuevos Realizadores (PNR), han sido premiados en diferentes festivales nacionales e internacionales. Así, el público podrá visionar 'Votamos', de Santiago Requejo; 'Sorda', de Eva Libertad y Nuria Muñoz; 'Ovni', de Marta Casielles; 'Nacer', de Roberto Valle; y 'Roberto', de Carmen Córdoba. La entrada a la sesión es libre, hasta completar el aforo.

Más de 1.100 escolares de 27 centros educativos de la capital y la provincia asistirán, desde hoy hasta el próximo miércoles, a las sesiones de 'Cine y Escuela', un apartado en el que convergen el séptimo arte, la educación y la pedagogía. Los más pequeños tendrán la oportunidad de entregar con sus votaciones el Premio al Mejor Cortometraje Infantil, dotado con 1.000 euros y patrocinado por la Diputación Provincial. Mañana lunes, los centros invitados son CEIP Blas Sierra, CEIP Héroes de la Independencia de Torquemada, CEIP Jorge Manrique, CEIP Pablo Sáenz de Frómista, CEIP San Agustín de Fuentes de Nava, Colegio Blanca de Castilla, CEIP Pan y Guindas, CEE Carrechiquilla y CEIP Buenos Aires de la capital. Seis son los trabajos que han sido seleccionados en esta 32 edición de la Muestra: 'No sé qué me pasa', del alumnado de 5º de Primaria del CEIP Serrería de Valencia; 'Operación Frankenstein', de José María Fernández de Vega; 'Plastik', del director malasio Philip Rom; 'La Sixtina', del colombiano Juan Camilo Fonnegra; 'Dinosaurios, una historia de supervivencia', de Javier Bollaín; y 'My name is Fear', producción alemana dirigida por Eliza P?ocieniak-Alvarez.