«Son unos días más íntimos y la gente puede volver»

Noelia Tadeo
-

Herrera de Pisuerga vuelve a vestirse de gala, esta vez para honrar a su patrona, la Virgen de la Piedad

«Son unos días más íntimos y la gente puede volver»

Segunda cita festiva del verano. ¿Cómo se presentan las fiestas en honor a la Virgen de la Piedad?

Estamos rezando para que no salgan mal, para que el tiempo acompañe y nos deje hacerlas.

La primera impresión es buena y si el tiempo acompaña va a haber muchas actividades para gusto de todas las personas.

¿Qué las diferencia de la feria de exaltación del cangrejo de río?

En principio son unas fiestas más de Herrera, mucho más locales, no como el cangrejo que es más multitudinaria. Son unas fiestas para los vecinos.

Herrera es uno de los pocos pueblos que cuenta con plaza de toros fija. ¿Qué eventos taurinos se darán cita en ella estos días?

Habrá de todo, actividades para las peñas y los chavales como el grand prix o las vaquillas. También hay novilladas y muchas cosas más.

El día 19 habrá un concierto, el tributo a Queen de la mano de un grupo magnífico, aunque estamos dudando si hacerlo en la plaza Mayor por motivos de aforo.

Por supuesto, no faltan la reina y las damas

La reina y las damas de las fiestas son obligadas en estas fechas. Siempre acuden a la cita. Se les hace un obsequio que consiste en un álbum de fotos de las fiestas del cangrejo. Se les entrega ahora en el pregón de la plaza Mayor, cuando de nuevo se les pone la banda.

¿Cuál es el momento más especial de estos festejos?

Es muy personal. A mí, por ejemplo, me gusta mucho la subida de la Virgen. Aunque hay quienes dicen que es muy tradicional a mí me gusta la fiesta religiosa. A otros les gusta la pagana, con la música y otras actividades. Y lo más triste, cuando bajamos a la iglesia y ya hay que esperar hasta el año que viene. Son momentos que llegan más al corazón, con más sentimiento.

En cuanto a la fiesta en general, habrá de todo: comidas populares, mucha música, teatro y un sinfín de actividades. Son unas fiestas de distracción. 

¿Qué representa para los vecinos la Virgen de la Piedad?

Es la patrona del pueblo. Para mí siempre tiene más peso que Santa Ana, la patrona de la iglesia, aunque las dos son importantes.

¿Suelen volver los que ya no residen en la localidad para las fiestas?

Por supuesto. Es una fiesta más para los vecinos y para sus familiares. Vienen por tradición para pasar estos días con la familia. 

De hecho, siempre se elige un pregonero de la localidad, que sea muy afín a Herrera. Son unos días más íntimos y la gente que puede volver lo hace. Tiene menos afluencia que la fiesta del cangrejo, pero más sentimiento.

¿Cómo pondrán punto final a los festejos?

El punto final siempre son los fuegos artificiales, pero este año nos hemos ido un poquito de más porque la semana que viene seguimos teniendo actividades. 

Normalmente terminan el lunes con el día del niño, pero este 2022 sigue habiendo cosas aunque ya no sean fiestas.

Dejando a un lado las fiestas de la Piedad, ¿en qué trabaja actualmente el Ayuntamiento?

Tenemos muchos proyectos encima de la mesa, pero el más importante, aparte de la renovación del Ayuntamiento, tiene que ver con montar unos filtros de carbón en la depuradora de agua, para que el agua de Herrera sea de una calidad excelente.