Villamuriel fabrica las primeras 2.000 unidades del Austral

J. Benito Iglesias
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La media diaria del nuevo modelo de Renault es de 80 vehículos diario y se recorrerán más de 2 millones de Km. antes de salir al mercado en otoño

Villamuriel fabrica las primeras 2.000 unidades del Austral - Foto: OLIVIER MARTIN GAMBIER omg.omg@w

José Martín Vega, director industrial de Renault para España, puesto que simultanea con el de máximo responsable de la fábrica de Villamuriel, dio a conocer ayer los primeros pasos para poner en el mercado después del verano el nuevo modelo Austral al que, según dijo en un recorrido privado por la factoría, «ya se le augura un gran éxito comercial» antes de su llegada a los concesionarios. Las primeras 2.000 unidades ya han salido de la cadena de montaje de planta palentina, donde se fabrica en exclusiva el nuevo modelo del segmento C, con una media de 80 vehículos al día en versiones de gasolina e híbrida.

El Austral se produce en  Villamuriel junto a tres versiones del Megane y ya se puede ver por las carreteras palentinas en período de pruebas con las primeras unidades, que recorrerán más de 2 millones de kilómetros en seis meses antes de que se pueda adquirir el modelo. 

Los vehículos ya fabricados están en fase de preventa bajo reserva y cuentan con un cliente que ha podido elegir entre siete colores distintos, además del mate satinado que Renault ofrece por primera vez. «El Austral, con el nuevo motor HR12 que equipa, me adelanto a decir que será el mejor vehículo híbrido del mundo de todas las marcas y lo confirmaremos»,  indicó José Martín Vega.

Villamuriel fabrica las primeras 2.000 unidades del AustralVillamuriel fabrica las primeras 2.000 unidades del Austral - Foto: OLIVIER MARTIN GAMBIER omg.omg@wSe trata del primer vehículo del Plan Industrial Renaulution y cuenta con el aparato industrial de la marca francesa en España, desde la factoría de carrocerías hasta la de motores, ambas en Valladolid, pasando por la Refactory de Sevilla y el Centro I+D+i de Valladolid que ha sido responsable de la concepción de una parte importante de un modelo nacido del Polo de Hibridación de Renault.

«Villamuriel ha adaptado sus instalaciones industriales para producir el Austral, convirtiendo esta fábrica en la vanguardia de la innovación. Tenemos un equipo humano altamente formado,  procesos de calidad muy exigentes y se produce de forma muy respetuosa con el medio ambiente», añadió Martín Vega.

La factoría palentina se ha ido preparando durante casi año y medio con las instalaciones más innovadoras, los controles de calidad más exigentes y modernos parámetros medioambientales. La de Villamuriel es la única fábrica del grupo Renault en contar con la nueva plataforma de la Alianza CMF-CD, que le da flexibilidad de cara a futuras adjudicaciones, pudiendo fabricar modelos de Nissan y Mitsubishi. Para ello, se han instalado 400 nuevos robots hasta un total de 1.320 en el área de soldadura. Además es una fábrica piloto dentro del Manufacturing 4.0, con tecnologías tan avanzadas como el programa del diagnóstico de averías (DAVE), el Portal Digital del Jefe de Unidad y las cámaras numéricas. 

Villamuriel fabrica las primeras 2.000 unidades del AustralVillamuriel fabrica las primeras 2.000 unidades del Austral - Foto: OLIVIER MARTIN GAMBIER omg.omg@wLas innovaciones con la llegada de Austral van todas encaminadas a asegurar altos estándares de calidad en la fabricación del vehículo. Para ello se han instalado  balancelas de altura variable a lo largo de todo el proceso de fabricación del vehículo, lo que ayuda a la ergonomía y, por tanto, a la calidad de las operaciones.

Además, se lleva a cabo un control automático de aspecto a la salida de la línea de embutición; el control geométrico de calidad con los robots perceptrón de soldadura; el túnel de detección de defectos automático y la nueva línea de pintura bitono y de aprestos para ofrecer el primer vehículo del grupo Renault con pintura satinada. Asimismo, se cuenta con nuevos bancos ADAS para vehículos hiperconectados; el feed back directo de los concesionarios que reduce un 60% las incidencias y el test de conducción que garantizar la calidad  del producto que sale al mercado.  Todo ello en línea con los objetivos de descarbonización que busca la neutralidad en Europa en 2040 y en el mundo en 2050.  La minimización de la huella de carbono será una realidad con el acuerdo alcanzado con Iberdrola en abril de 2021, que promueve la recogida selectiva de residuos con una tasa de reciclaje del 99,5%. 

La de Villamuriel es la primera fábrica del grupo Renault en contar  con el portal de la energía para el seguimiento en línea del consumo y evitar derivas. Además, la planta realiza el 100% del tratamiento de las aguas con membranas biológicas, ahorró 10 millones de folios en 2021 con el proyecto cero papel y cuenta con 23.000m2 de paneles solares.

Recuperación del turno de tarde tras las vacaciones de verano y regreso de 300 trabajadores desde Valladolid

La Comisión Negociadora para el aumento de la carga de trabajo en la factoría de Villamuriel y líneas concatenadas de Valladolid, que se constituyó ayer, valoró de forma positiva la subida de producción tras las vacaciones de verano con el lanzamiento comercial del nuevo modelo Austral, así como la vuelta del turno de tarde y el regreso de unos 300 trabajadores que fueron trasladados a la factoría de Valladolid cuando se suprimió en enero.

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Villamuriel fabrica las primeras 2.000 unidades del Austral - Foto: OLIVIER MARTIN GAMBIER omg.omg@w
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Villamuriel fabrica las primeras 2.000 unidades del Austral - Foto: OLIVIER MARTIN GAMBIER omg.omg@w

Dicha modificación de las condiciones de trabajo afecta a 1.123 personas de la factorÍa de Palencia y 24 personas de las líneas concatenadas de Valladolid. La dirección de la empresa comunicó una subida de cadencia progresiva de produccón de vehículos desde la semana 36 (a partir del 5 de septiembre) en rotación de mañana y tarde hasta la semana 41. CCOO y UGT solicitaron a la empresa que consolide las peticiones de movilidad de traslado definitivo entre factorías según el acuerdo ratificado en el convenio colectivo. Además, se ha solicitado que se respeten las conciliaciones familiares y se refuerce el transporte colectivo. UGT señaló que celebra «la recuperación de la actividad en Villamuriel», y mostró su convencimiento de que «generará empleo y dará estabilidad no solo a plantilla de Renault sino también al tejido industrial de Castilla y León».