Ampudia comunera

Rubén Abad
-

Los veinte caballos engalanados para la ocasión y un acertado vestuario dieron un gran realismo a la obra

Ampudia comunera

Ampudia se sumergió ayer en los avatares del siglo XVI con la recreación histórica de la batalla comunera y la toma del castillo (hoy de los Fontaneda)que allí se vivieron en 1521 en el marco de la Revuelta Comunera, de la que este año se conmemora el 500 aniversario.


La obra, que se prolongó durante aproximadamente una hora, fue fiel a los hechos que allí ocurrieron gracias a un elenco formado por 80 actores, entre los que se encontraba un extenso grupo de figurantes de la localidad anfitriona y otros pueblos del entorno. «Hemos querido apostar por gente de la provincia para la representación», señaló en declaraciones DP el concejal de Cultura, José María Atienza.


La espectacularidad del montaje y el mimo con el que se ha organizado quedó patente en cada uno de los detalles de la obra, como se podía apreciar en los 20 caballos -colaboró la Asociación Caballista de Villarramiel- engalanados para la ocasión que irrumpieron en la escena o los trajes y armaduras de la época que lucían los intérpretes. 

Ampudia comuneraAmpudia comunera


Todo ello, sin olvidar una voz en off que era la encargada de narrar los hechos históricos para contextualizar las diferentes secuencias, que contaron también con una acertada selección musical, y un equipo técnico a la altura de las circunstancias, encargado de los efectos especiales, el sonido, la iluminación y la construcción del cañón de San Francisco, que quedará expuesto en la villa.


La actividad, organizada por el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Cultura, vio la luz gracias a la reciente firma de un convenio con la Fundación Castilla y León, que apoyó económicamente una representación que reunió a cientos de espectadores en un recinto habilitado al aire libre junto a la fortaleza y a otros tantos a través de las redes sociales, pues se emitió vía streaming en los canales de de YouTube y Facebook.


«A pesar de ser la batalla más importante que se ha llevado a cabo en el castillo, es bastante desconocida. Alos pocos días de la toma de la fortaleza por parte de los realistas, los comueros vinieron a reconsquistarlo», apuntó Atienza, quien destacó la victoria ampudiana de estos «pocos meses antes de su derrota en Villalar».