Más de 728.000 para restaurar escombreras

DP
-

Las parcelas objeto de la intervención cofinanciada con Fondos Feder se ubican en una treintena de municipios -en algunos casos ubicadas en entidades locales de los mismos-

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León ha licitado por 728.779,9  euros la restauración de escombreras en más de una treintena de municipios (con actuaciones en entidades locales). El plazo de presentación de ofertas finaliza el  próximo 4 de agosto a las 14 horas y la empresa adjudicataria tendrá 10 meses para la ejecución de los trabajos. El proyecto se cofinancia  por el Fondo Feder.

Las parcelas objeto de restauración se han venido utilizando para el vertido incontrolado de todo tipo de residuos procedentes principalmente residuos de obras de construcción y demolición, como son ladrillos, tejas, restos con cementos, yesos, restos cerámicos de elementos sanitarios, en algunos casos incluyendo residuos peligrosos como fibrocemento. Otro tipo de residuos inventariados son neumáticos de diferentes dimensiones, residuos contaminados con aceites de motor y residuos voluminosos como colchones, electrodomésticos (frigoríficos, televisores), restos de muebles de madera, plásticos, papel y cartón procedentes de embalajes. 

Se intervendrá en escombreras de Alar del Rey, Arenillas de Nuño Pérez, Baquerín de Campos, Barrios de la Vega, Boadilla del Camino, Buenavista de Valdavia, Bustillo de Santullán, Celada de Roblecedo, Celadilla del Río, Colmenares de Ojeda, Congosto de Valdavia, Corvio, Hijosa de Boedo, La Vid de Ojeda, Matamorisca, Naveros de Pisuerga, Nestar, Palacios del Alcor, Páramo de Boedo, Pisón de Ojeda, Población de Cerrato, Polvorosa de Valdavia, Quintana del Puente, Quintanatello de Ojeda, Revilla de Collazos, Salinas de Pisuerga, San Cristóbal de Boedo, Santa Olaya de la vega, Santibáñez de Resoba, Sotobañado y Priorato, Tabanera de Cerrato, Valderrábano, Valle de Cerrato, Vallespinoso de Cervera, Ventanilla, Vertavillo, Villadiezma, Villaescusa de Ecla, Villambroz, Villameriel, Villarrabé y Villorquite del Páramo.

El proyecto contempla  actuaciones que serán ejecutadas según las necesidades de cada escombrera a restaurar, e incluyen trabajos previos, gestión de residuos, movimiento de residuos y tierras, junto a la restauración de vegetación.