Cultura presentará a la Unesco las alfombras de Carrión

DP
-

La candidatura se enmarca en una acción de la Coordinadora Internacional de Entidades de Arte Efímero

Cultura presentará a la Unesco las alfombras de Carrión

El Ministerio de Cultura trasladó a la Coordinadora Internacional de Entidades de Arte Efímero el firme compromiso de presentar la candidatura de 'El arte de hacer alfombras de flores y otros elementos naturales' de Carrión de los Condes (Palencia) a la Unesco en marzo de 2024, cuya propuesta será evaluada en el año 2025.

Entrar en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco ha sido una aspiración en la que la Coordinadora Internacional trabaja desde el año 2016, donde cinco países, como España, México, Bélgica, Italia y Malta, aportan un buen ejemplo de arte efímero trabajado con pasión y mucha dedicación por los cientos de alfombristas que crean alfombras en pueblos y ciudades de todo el mundo.

En un comunicado recogido por Ical, la presidenta de la entidad, Vicenta Pallarès, destacó que "los alfombristas han sido capaces de crear un movimiento cultural y social, único en el mundo en torno al arte efímero, que se ha hecho con constancia, con humildad, pero con convicción".

"Con el testimonio y la aportación de los alfombristas cumplimos uno de los condicionantes que pone la Unesco para otorgar este reconocimiento, que es tener documentada la información de las comunidades que practican esta tradición". 

Y es que, obtener la inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco contribuirá a "garantizar la visibilidad y la conciencia" de la importancia del patrimonio cultural inmaterial y fomentar el diálogo, reflejando así la diversidad cultural en todo el mundo y dando testimonio de la creatividad humana, añadió.

Por su parte, desde la Asociación de Alfombristas de Carrión de los Condes señalaron que han ratificado su voluntad de ser reconocidos por la Unesco y formar parte de esta candidatura, por lo que manifestaron su satisfacción por la labor realizada en el seno de la Coordinadora a lo largo de estos años. 

Las actividades nacionales e internacionales en las que han participado junto con otras asociaciones y grupos de alfombristas contribuyen a reforzar los valores alfombristas y a fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias, apuntaron.