«No tenéis ni idea. El que sabe es Djokovic»

ALBERTO ABASCAL
-

De esta manera se dirigió un paciente a varios facultativos del hospital Río Carrión cuando le estaban atendiendo en el servicio de Urgencias una vez que había dado positivo por covid · Maristas debe aislar un aula de Infantil

Imagen de archivo de una panorámica del hospital Río Carrión. - Foto: ÓSCAR NAVARRO

«No tenéis ni idea. El que sabe es Djokovic». Sin cortarse un pelo, de esta manera se dirigió, además con malos modos, un paciente a varios facultativos del hospital Río Carrión cuando le estaban atendiendo en el servicio de Urgencias una vez que había dado positivo por covid. Al parecer, este paciente no se había vacunado y además arremetía contra los galenos ante la incredulidad de los mismos, confirmando que los negacionistas, por desgracia, también han calado en la sociedad. Y no es el único caso registrado en el Caupa en similares circunstancias. Pero el dato sigue siendo elocuente: el 80% de los ingresados tanto en planta como en la UCI no está vacunado o no tiene la pauta completa.

Entretanto, el covid sigue cabalgando por la provincia. La autoridades sanitarias confirmaron ayer tres nuevos fallecimientos en el hospital Río Carrión directamente por covid o en los que el coronavirus ha sido el detonante, por lo que el número de fallecimientos en estas instalaciones asciende desde que comenzó el presente año a 14, uno por día. En cualquier caso, el Sistema Medora, que registra las defunciones en hospitales, residencias y domicilios contabilizada ayer 933 muertes por coronavirus desde que se inició la actual crisis sanitaria, de los que 530 se registran en el hospital, 284 en centros residenciales y el resto en domicilios. 

Desde el día 3 de diciembre, justo antes de comenzar el puente de la Constitución y hasta el día de ayer se han contabilizado oficialmente en Palencia un total de 15.475 positivos, lo que indica que en el último mes y medio se ha registrado un tercio de todos los contabilizados desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. Por lo demás, y después de que la unidad móvil con antígenos puesta en marcha por la Junta se haya desplazado a las Zonas Básicas de Salud de Villamuriel, Frómista, Paredes de Nava, Venta de Baños, Herrera de Pisuerga (117 participantes y 16 positivos), Carrión de los Condes, Aguilar y Guardo, la Delegación Territorial hizo oficial el calendario para otras siete Zonas Básicas que se sumarán a los test rápidos de antígenos y a los que no deben acudir personas con una prueba positiva ni asintomáticos.

Este nuevo calendario de pruebas arranca este lunes 17 en el polideportivo municipal de Saldaña, mientras que la siguiente cita será en el de Villada el martes día 18.

El calendario continúa el miércoles 19 con otro polideportivo, el de Cervera de Pisuerga. Para el jueves 20 se cita, también en el Pabellón, a la Zona Básica de Salud de Osorno. El viernes 21 será el turno de la zona de Torquemada, mientras que el 24 se hará test en Villarramiel y el 25 en Baltanás. En todos los casos el horario es de 9 a 17 horas, según confirmó la administración sanitaria. Asimismo, está previsto en breve un cribado en el campus universitario de La Yutera.

NUEVA NORMATIVA. En el plano educativo y pese a que la Junta no incluyó ayer en la estadística al estar ya cerrada, Diario Palentino pudo saber que un aula de 25 alumnos de Infantil de Maristas fue aislada, una vez que ha entrado en vigor la nueva normativa para proceder al aislamiento, que establece que se tienen que dar cinco casos o más de infección activa en un aula o afectación del 20% o más de los alumnos de la clase en un período igual o inferior a siete días. 

Según los datos de los que dispone Diario Palentino desde el inicio del presente curso un total de 54 las aulas de la provincia, incluidas las de carácter municipal en la capital, son las que se han visto aisladas tras aparecer positivos por SARS-CoV-2 entre el alumnado y el profesorado.