Acto-homenaje del accidente de tren en Paredes

J. Benito iglesias
-

El Ayuntamiento rinde tributo a las 32 víctimas de aquel siniestro de hace cien años, a sus familias y a las de los supervivientes y reubica un monolito en la estación

Acto-homenaje del accidente de tren en Paredes - Foto: Juan Mellado

Los sentimientos a flor de piel, los recuerdos emocionados y el reconocimiento a un pueblo solidario presidieron ayer el acto institucional de homenaje a las 32 víctimas, supervivientes y familiares del accidente ferroviario en las inmediaciones de la estación de tren de Paredes el 11 de julio de 1922. Han pasado 100 años y el Ayuntamiento quiso llevar a cabo un acto institucional de homenaje, reubicando un monolito histórico y conmemorativo en una bonita zona arbolada en un lateral de la estación, jalonado con una placa que recuerda la triste efeméride que conmocionó al país.


El historiador Arturo Sánchez se encargo de conducir el acto preparado con mimo, con detalles del siniestro que fueron introducidos por el también historiador Javier de la Cruz, que, como profesor de Ciencias Sociales, coordinó un trabajo realizado por los alumnos de 1º de la ESO del IES Virgen de la Calle del curso 2020/2021, quienes recogieron datos sobre el momento del accidente según su perspectiva.


«El siniestro fue a las 2,30 de la madrugada y chocaron dos trenes. Uno el correo de Asturias procedente de Madrid con viajeros que iban a sus casas o de vacaciones a la costa.Por otro lado estaba el rápido de Galicia que iba hacia Madrid. El primero no se detuvo en Paredes como debía al haber solo una línea y hacerse un cambio de agujas por razones que se desconocen y chocó violentamente contra el segundo convoy, que se dirigía a la capital de España y estaba esperando su momento para acceder a la estación y se desencadenó la catástrofe», recordó Javier de la Cruz.

Acto-homenaje del accidente de tren en Paredes Acto-homenaje del accidente de tren en Paredes - Foto: Juan Mellado


Abrió el turno de intervenciones el subdelegado del Gobierno, Ángel Miguel. «No conocía el siniestro y, cuando recurres a la historia, ves que se aprende para mejorar, en este caso, la seguridad entre las compañías ferroviarias. Lo más importante es recordar la gran solidaridad del pueblo de Paredes que se volcó».


 La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, se sumó al recuerdo de homenaje a fallecidos y heridos. «Esta tragedia sacó lo mejor del ser humano y la solidaridad sin medida del pueblo de Paredes y de toda la zona de Tierra de Campos, abriendo sus casas de madrugada para acoger afectados o apoyando el rescate de quienes fallecieron», señaló.


Teodomiro González, representante de Renfe en Castilla y León, se sumó a «un sentido homenaje», en el que citó una por una con su nombre y apellidos a las 32 personas fallecidas. Mientras, Eva Alemañ, presidenta de Cruz Roja, afirmó que los voluntarios estuvieron en el accidente de hace 100 años «y hoy están homenajeando la memoria de quienes ya no están y sus familiares que lo vivieron o les contaron lo que pasó».

Acto-homenaje del accidente de tren en Paredes Acto-homenaje del accidente de tren en Paredes - Foto: Juan Mellado


Luis Calderón, alcalde de Paredes, explicó que al producirse accidente cerca de la estación posibilitó que «muchas personas sobrevivieran al ser una zona accesible y el comportamiento del pueblo fue elogiado por toda la prensa de la época».


El momento más emotivo vino con la intervención por vídeo de dos centenarias, las hermanas Ofelia y Lydia Díaz Muñiz, que eran bebés cuando sobrevivieron milagrosamente junto a sus padres y agradecieron lo que los vecinos de Paredes hicieron. Lydia prometió que acudirá a ver el monolito recolocado ayer, como lo hizo ya antes en 2014.